Complaciendo al Dr. Guarocuya Moliné -Cuatro récords intocables del béisbol dominicano

Listin Diario                        30 de  Mayo 2017


  • -Complaciendo al Dr. Guarocuya Moliné -Cuatro récords intocables del béisbol dominicano
    Guayubín Olivo- récord, 160 ponchados en el campeonato (1960-61), con Licey.
  • -Complaciendo al Dr. Guarocuya Moliné -Cuatro récords intocables del béisbol dominicano
  • -Complaciendo al Dr. Guarocuya Moliné -Cuatro récords intocables del béisbol dominicano
  • -Complaciendo al Dr. Guarocuya Moliné -Cuatro récords intocables del béisbol dominicano
Cuqui Córdova
El doctor farmacéutico químico Guarocuya Moliné nos llamó por teléfono para que publicaramos en bien de nuestros lectores cuatro récords intocables del béisbol profesional dominicano. Fueron las hazañas de Guayubín Olivo, Charles Neal, Terry McDuffie y Ralph Garr.
Ya en otras ocasiones y en periódicos, revistas y libros se ha escrito al respecto de estas proezas efectuadas para ser difícil su rompimiento, pero para complacer al deportista de la llamada y ya amigo nuestro, a seguidas repetimos lo ya expuesto en muchas oportunidades.
Guayubín Olivo nació el 22 de enero de 1919 en el poblado de Copey, en la parte Norte del país, de nombre Diómedes Antonio Olivo Maldonado, quien luego sería conocido por el apodo de “Guayubín”. Fue un lanzador zurdo, considerado el “Cy Young” de la pelota dominicana. Resultó exaltado a la inmortalidad deportiva en el Ceremonial del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano de 1973. Olivo tiró tres “no hit no run”, también el único lanzador en haber ganado el liderato de efectividad en 3 temporadas de nuestro béisbol (1951, 1952 y 1954). Hizo historia los 160 ponches que propinara en la temporada de 1960-1961, en la cual logró 10 triunfos con efectividad de 1.58, con el equipo de los Tigres del Licey, con los cuales jugó siempre.
Charles Neal, un jugador de color que militó con los Leones del Escogido en la campaña de 1955-1956, cuando por vez primera se jugó bajo luces en la Liga Dominicana. En un calendario de 40 partidos, el norteamericano implantó la marca de 11 triples, récord nacional, todos fueron conectados en el estadio Trujillo, hoy Quisqueya Juan Marichal.
Terry McDuffie, lanzador derecho, de color, nacido en los Estados Unidos. Militó con las Águilas Cibaeñas de 1952, en cuyo campeonato obtuvo 14 victorias en una época en que se jugaba bajo el sistema de dos vueltas. El veterano pitcher es el autor de la frase “la hit no gana juego”, ya que ese año tiró una blanqueada de trece hits.
Ralph Garr, bateador sepia que jugaba en los bosques y el cual intervino con las Estrellas Orientales en la temporada de 1970-71, donde disparó 105 hits. Había nacido el 12 de diciembre de 1945 en Monroe, Estados Unidos, y jugó en Grandes Ligas 13 años, bateando para promedio de 306.