Incrementarán pruebas de dopaje ante aumento de positivos en Liga de Verano

Diario Libre                                                                 26 de  Mayo 2017



SANTO DOMINGO. La Liga Dominicana de Verano (DSL en inglés) abre su temporada 32 el tres de junio con 40 equipos dedicada a David Ortiz, consolidado como el circuito más grande de todo el béisbol organizado. Pero también como uno de los laboratorios que requiere de más microscopios y no solo de los evaluadores de talento.
Las pruebas de dopaje para el torneo 2017 están programadas doblarse con relación al año anterior cuando las alarmas volvieron a dispararse a causa de un incremento en los casos positivos, impulsados por el regreso del Stanozolol.
Orlando Díaz, presidente de la DSL, reveló a DL que el año pasado la empresa encargada de realizar las pruebas en todas las ligas menores giró dos visitas al país para tomar muestras aleatorias a los 1,640 jugadores de 22 países, pero que esta vez serán cuatro.
De hecho, ya se produjo la primera toma y en los próximos días se hará otra ronda. Las fechas para realizar los exámenes son desconocidas por los equipos y jugadores, a la igual que la etapa de divulgación de los resultados en caso de ser positivos.
En 2016 hubo 24 jugadores que fallaron en los exámenes, mientras que en 2015 llegaron a 17, un incremento de un 41%. El equipo de los Yanquis fue el más afectado con seis casos, seguido de los Rojos con cuatro.
En los primeros cinco meses del año ya se han reportado seis casos positivos de jugadores que pertenecen a la DSL, una mala señal si se toma en cuenta que para la fecha en 2016 iban tres.
El infielder Yeremi Rosario fue reportado en febrero como positivo a Tamoxifen, pero el reporte correspondió a la prueba realizada en 2016. Cuatro de los casos que se conocen en lo que va de año corresponden a Stanozolol, todos castigados con 72 partidos de suspensión.
DL preguntó a Minor League Baseball el número de exámenes que se realizaron en la DSL y los que están programados para el curso actual, pero esta rechazó divulgar el dato y remitió a Michael Teevan, de Major League Baseball, quien indicó que la liga tampoco revela el número por circuito, pero explicó que el número se incrementará en la zona de desarrollo al igual que al máximo nivel (MLB).
El número de pruebas aleatorias de orina durante la temporada pasará de 3,200 a 4,800, un aumento de un 50%, mientras que en la temporada muerta subirá de 350 a 1,550, una subida porcentual de un 343% con el fin de asegurarse de que todo jugador en roster de 40 sea evaluado.
Bajo el nuevo acuerdo laboral entre dueños y jugadores, las pruebas de sangre en la campaña pasarán de 260 a 500 (+92%) y fuera de la temporada de 140 a 400 (+186%).
Los dominicanos, que dominan con holgura el pelotón internacional, serán el mayor foco a ser probados. En la edición 2016 fueron 955 los quisqueyanos que vieron acción (el 58%) en un circuito que vio uniformarse a 1,640 hombres.
Siguió Venezuela (505), Colombia (42), Panamá (41), México (34), Nicaragua (14), Curazao (13), Puerto Rico (9), Cuba (7), Aruba (5), Italia (3), Holanda (2), Bahamas (2), mientras que Bélgica, Jamaica, Guatemala, Brasil, Martinica, Saint Thomas, Alemania y Haití tuvieron uno, cada uno.
La DSL estará dividida en cinco divisiones en 2017, clasificarán los campeones y el mejor segundo lugar. El declive y posterior cierre de la Liga Venezolana de Verano en 2015 ha provocado un incremento de jugadores de esa nación hacia la tierra de Sammy Sosa.
Dominio criollo en USA
En la Liga de la Costa del Pacífico (AAA), Raimel Tapia es líder en bateo con .395, Ketel Marte (.392) va segundo y Amed Rosario (.361) es quinto. Rosario es segundo en hits (66) y sexto en producidas (32).
En la Liga del Sur (AA), Carlos Franco es líder en remolcadas (38) y colíder de jonrones (11). En la Liga Internacional (AAA), Mel Rojas es cuarto en dobles (12) y Erik González segundo en triples (3).
Solo una muestra de la presencia dominicana en las ligas menores avanzadas (Clase A+ hasta Triple A).
Un total de 394 nacidos en suelo dominicano comenzaron la temporada 2017 en las altas ligas menores, solo superados por los 2,410 estadounidenses de acuerdo a los datos entregados por la liga a DL.
Los bolivarianos llevaron 239, los boricuas 68, los cubanos 45, mexicanos 38 al igual que los canadienses.
La próxima semana comienzan a abrir los circuitos menores como las cuatro ligas de novatos (Appalachian, Arizona, Golfo y Pioneer), además de las Clase A temporadas cortas (New York-Penn League) y Northwest League).
En esta primera etapa están programados debutar más de 50 prospectos dominicanos de 16 años que en julio pasado recibieron bonos seis y siete dígitos y que no fueron asignados a la Liga de Verano Dominicana.
NPerez@diariolibre.com