Productividad se reduce en RD

Listin Diario                                                                      31 de  Mayo 2017

  • Productividad se reduce en RD
Sergio Cid
sergio.cid@listindiario.com
Santo Domingo
La inestabilidad de la manufactura local nuevamente se hace visible reflejando una considerable caída de 23 puntos al descender de 66.3 en que se encontraba ubicado en marzo a 43.3 durante el mes de abril, según el Índice Mensual de Actividad Manufacturera que realiza la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD).
De acuerdo con la AIRD, este descenso por debajo de la barrera de los 50 puntos es considerada una señal negativa que necesita ser evaluada con detenimiento.
En cuanto al comportamiento del IMAM sobre el tamaño de las empresas, el índice descendió en todos los tamaños de empresas industriales. Sin embargo, los descensos más fuertes fueron para las medianas (de 61 a 200 empleados) y grandes empresas (más de 200 empleados) que se ubicaron en 43.6 y 39.4 puntos respectivamente. El descenso de la industria manufacturera no solo se ve en República Dominicana; en Latinoamérica y el Caribe la incidencia de este sector ha ido menguando con el paso del tiempo.
Como han expresado algunos economistas, el país vive un proceso de desindustrialización que no es exclusivo, ya que también se visualiza en otros países de la región cuyo modelo económico se enfocan más en los servicios.
En cuanto a las variables examinadas, los resultados revelan que el descenso del índice se refleja en cuatro de ellas: “volumen de ventas” la cual pasó de 71.8 a 36.5 (un descenso de 35.3 puntos); “volumen de producción” que pasó de 76.3 en marzo a 40.0 en abril (un descenso de 36.3 puntos); “empleo”, que descendió de 55.8 a 51.0 (manteniéndose por encima de la barrera de los 50.0), y finalmente “inventario de materias primas” que descendió de 62.8 a 53.5, para una caída de 9.3 puntos, pero manteniéndose por encima de la barrera de los 50 puntos.
Muestra
La encuesta elaborada para la (AIRD) se lleva a cabo desde julio de 2015. En esta ocasión se realizó un cuestionario a 500 empresas  durante el período del 3 al 21 de abril del año en curso y de las cuales se obtuvieron 100 respuestas de microempresas 86%); pequeñas (18%); medianas (35%), y 41% grandes compañías. La encuesta fue hecha en 11 provincias y a 24 ramas de la actividad económica.
LA DISMINUCIÓN SE ESTÁ REFLEJANDO 
El comportamiento de la productividad se refl eja en el movimiento del dinero, básicamente en la circulación de los billetes y monedas en manos del público, que en términos macroeconómicos se conoce como el M1 (medio circulante) y según las estadísticas ofi ciales la tendencia es que la liquidez está disminuyendo. De acuerdo con economistas esto es una señal de la baja actividad económica. Aún con una infl ación que es prácticamente la misma, en promedio nominal el M1 fue de RD$80,771.9 millones durante los 24 días de mayo de este año y al 28 de abril circularon RD$83,863.8 millones, para unos RD$3,091 millones.