Acroarte, al borde de un conflicto judicial

Listin Diario                                                                       02  de  Junio 2017

  • Acroarte, al borde de un conflicto judicial
  • Acroarte, al borde de un conflicto judicial
Pachico Tejada
Santo Domingo
Miembros de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) que se alegan que no se les permitirá votar en las elecciones por su calidad de "pasivos" interpondrían amparo preventivo.
Esto es lo que han dado a conocer la mañana de este jueves en una rueda de prensa realizada por Trajano Potentini & Asociados, firma de abogados que representa a más de 10 miembros de la entidad que denuncian este problema.
“El amparo solamente buscaría eso: ratificar, integrar, garantizar ese derecho, por demás fundamental, que puedan votar”, aseguró Potentini durante el encuentro con los medios.
Los miembros que reclaman poder sufragar en las elecciones de Acroarte son los comunicadores, José Agustín Tavarez, Rubén Camilo Rivas, Ignacio Guerero Tavarez, José A. Peña Cabreja, Zunilda Mercedes Fondeur, Gregorio Díaz, Cesar Dalmasi, William R. Pérez Peña, Rafael A. Díaz, Pedro Morillo, Máximo Cabral Jiménez, Carmen Zinaida Rodríguez y Anthony Pérez Díaz.
En las elecciones, pautadas para el sábado 24 de junio, compiten por la presidencia de la entidad las periodistas Cristina Lizardo y Emelyn Baldera.
De su lado, la Junta de Elecciones de Acroarte, que preside el periodista José Tejada Gómez, niega esto y que contrario a coartar los derechos a los miembros estos han sido ampliados. Esto se explicó en una nota de prensa que junto a la convocatoria formal a votar se hizo pública la lista de los 151 miembros con derecho a sufragar.
Se expresó también que con el fin de que se evitarán omisiones, fue emitida una segunda resolución en la que se otorgó un plazo de 10 días, que concluye mañana viernes, para que los miembros que no figuran en esa lista de votantes  tengan la oportunidad de solicitar que se le revise su caso.
La junta, que integran además los periodistas Katy Ortega, Yubelkis Mejía y Eusebio Marte, expresó que han recibido solicitudes de 13 solicitudes para que se le restablezca su derecho a ejercer el sufragio, y que ha estado actuando apegada a los estatutos, reglamentos electorales y resoluciones de su asamblea.
DETALLES:
El pasado 19 de noviembre de 2016 el Movimiento Nueva Generación de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) escogió como candidata a la periodista Cristina Liriano, quien competía en este mismo grupo con su colega Emelyn Baldera. Posteriormente a estas primarias, otro candidato lanzó su intención de competir con Liriano, el comunicador Alexis Beltré.
El 20 de abril del presente año un grupo de miembros de la entidad pidieron a Baldera que fuera candidata en las elecciones que se celebrarán el 24 de junio y en la que el ganador presidirá la asociación en el período 2017-19. Posteriormente, Beltré desistió de sus aspiraciones y le otorgó su apoyo a Baldera.