Apoyan crear órgano estadístico independiente

Listin Diario                                                                    07 de  Junio 2017
  • Apoyan crear órgano estadístico independiente
    PONENCIA. El ministro de Economía, Isidoro Santana, sostuvo que los Objetivos de Desarrollo requieren de un minucioso análisis estadístico, pero mucho más cuando se tratan de elementos nuevos que se viene introduciendo en la agenda mundial como son los de medio ambiente y sostenibilidad ambiental.
Patria Reyes Rodríguez
patria.reyes@listindiario.com
Santo Domingo
Representantes de organismos internacionales como Naciones Unidas y la Unión Europea, igual que funcionarios públicos se mostraron ayer de acuerdo en la creación de un organismo nacional de estadística que sea totalmente independiente de cualquier entidad gubernamental.
El embajador de la Delegación de la Unión Europea, Alberto Navarro, y el coordinador residente de Naciones Unidas, Lorenzo Jiménez de Luis, al participar en la celebración de la primera Conferencia Nacional de Estadística “Objetivos de Desarrollo Sostenible: Medio Ambiente & Cambio Climático”, indicaron que es importante que el país cuente con una entidad estadística fiable que permita monitorear los objetivos de desarrollo nacionales y los compromisos asumidos por la nación a nivel internacional.
Navarro señaló que en RD existe un problema serio de credibilidad de las estadísticas, y abogó para que sea la Oficina Nacional de Estadística (ONE) la entidad que ofrezca los datos oficiales. “Quitar eso de que el Banco Central es quien da la estadística, como inflación y una serie de cosas, salarios, pagos, pero esta pueden estar mejor  en la ONE”, apuntó el representante en el país de los Fondos Europeos al disertar en la actividad.
Asimismo, el representante de Naciones Unidas, Lorenzo Jiménez de Luis, afirmó que lo más importante para un organismo estadístico es la independencia y que los datos que surjan sean independientes y creíbles. Dijo que es vital que el órgano estadístico “no esté adscrito a un organismo gubernamental o inserto en un organismo gubernamental como el Banco CentralÖ de entrada ya cualquier cosa que se diga está, si se quiere, un poquito cuestionada aunque esté perfectamente hechas”.
Aseguró que hoy por hoy en América Latina no hay ningún país que tenga los organismos estadísticos insertos dentro del Banco Central o  de algún organismo del Estado.
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Isidoro Santana, y la directora de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Alexandra Izquierdo, se mostraron de acuerdo con la iniciativa que se encuentra en debate en la Cámara de Diputados para la creación del Instituto Nacional de Estadística.
El ministro de Economía dijo que es correcto que cada país tenga un entidad estadística que no tenga absolutamente nada que ver con la formulación y elaboración de las políticas públicas para que cuando se mida un indicador tenga credibilidad.
Alexandra Izquierdo sostuvo que este organismo concentraría los datos de todos los sectores nacionales, luego de que se vayan traspasando desde el Banco Central al instituto, que tendrá un consejo de directores como órgano rector.
((Iniciativa
Congreso discute ley crea Instituto de Estadística

La pasada semana la Comisión Permanente de Economía, Planificación y Desarrollo de la Cámara de Diputados se reunió con autoridades del Banco Central para escuchar la opinión de los expertos de la autoridad monetaria.
El anteproyecto de ley, que impulsa el diputado Víctor -Ito- Bisonó, expone la necesidad de cumplir con acuerdos internacionales y crear lo que sería el Instituto Nacional de Estadística, el cual vendría a fortalecer la función de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
Según el proyecto de ley, el cual fue aprobado ya en el Senado, el país a solicitud de organismos internacionales requiere de este instituto, que se maneje de manera independiente.