Bogotá tiene quien rescate sus libros

Listin Diario                                                                    07 de  Junio 2017
  • Bogotá tiene quien rescate sus libros
AFP
Bogotá
Desde hace dos décadas José Alberto Gutiérrez conduce un camión de basura por las calles de Bogotá. 
Además de desechos, ha recogido miles de libros que agolpó en su casa, convertida en una biblioteca gratuita. “El señor de los libros”, como es conocido en Colombia, tiene 54 años, es robusto, canoso y de hablar pausado. Hace un cuarto de siglo se unió a una empresa de aseo y en 1997 tuvo un hallazgo “hermoso” que cambió su vida.
“Me di cuenta de que botaban los libros a la basura y comencé a rescatarlos”, dijo a la AFP. El primer ‘rescatado’ fue un ejemplar de “Ana Karenina”, de León Tolstoi, que encontró en una caja con docenas de textos. De a poco empezó a llevar novelas, cuentos, poesía y escritos educativos a su casa, en una loma del barrio obrero Nueva Gloria.
Con el pasar de los meses se fue “llenando” de ejemplares de “El principito”, “El mundo de Sofía”, “La Ilíada”... Sus vecinos empezaron a visitarlo buscando textos para las tareas de sus hijos.
 En tiempos de paz
El amor de José Alberto por la lectura vino por su madre. De niño vivía en un rancho de una habitación que compartía con sus padres y hermanos. Su madre les leía todas las noches las historietas de Kalimán. Y desde ahí se enamoró de la lectura, pese a que solo estudió hasta segundo de primaria.