Buscan producir estadística medioambiental

Listin Diario                                                                        30  de  Junio 2017

  • Buscan producir estadística medioambiental
    Firma. Alexandra Izquierdo y Rafael Izquierdo de León.
Patria Reyes Rodríguez
Santo Domingo
La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y la Red Nacional para el Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored) firmaron ayer un acuerdo para facilitar el intercambio de datos y la capacitación estadística sobre gestión medioambiental.
El acuerdo, que fue rubricado por la directora de la ONE, Alexandra Izquierdo, y el presidente de Ecored, Rafael Izquierdo de León, busca establecer mecanismos de colaboración en pro del desarrollo sostenible. En el mismo, la ONE se compromete a ofrecer capacitación especializada que contribuya al fortalecimiento del sector privado.
Alexandra Izquierdo indicó que este convenio, junto a otro firmado con el Consejo para el Cambio Climático, son dos iniciativas que reafirman el compromiso y la disposición de la entidad para producir y compartir datos que permitan avanzar en función de los compromisos asumidos por el país respecto al medio ambiente y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“No es un secreto para nadie: con más y mejores datos sobre temas cruciales como el medioambiente, mejores serán las políticas públicas, más idóneo será el marco legal, y más cerca estaremos del anhelado desarrollo sostenible en la República Dominicana”, señaló Izquierdo.
El presidente de Ecored, Rafael Izquierdo de León, destacó que el Estado reconoce la importancia del tema medioambiental y felicitó a las autoridades por esto. Resaltó que la ONE es una pieza fundamental para el logro de los objetivos de la agenda 2030.
Afirmó que para crecer y avanzar en función de los objetivos sobre cambio climático es vital manejar los datos estadísticos que permitan medir “dónde estamos y a hacia dónde debemos avanzar”.
Agregó que con el intercambio de datos estadísticos se incentiva a las empresas privadas a que compartan informaciones sobre los proyectos que desarrollan que aportan al medioambiente y a mitigar los impactos del cambio climático.