Colegios evangélicos irán al sector público

Listin Diario                                                                               27  de  Junio 2017
  • Colegios evangélicos irán al sector público
    Educación. El presidente de Codue, Fidel Lorenzo Merán, y la representante de los colegios evangélicos, Sebastiana de Figueroa.
Katheryn Luna
Santo Domingo
Centros educativos de congregaciones de la iglesia Evangélica también pasarán al sector público a través de convenios de cooperación en la modalidad de cogestión, como los que fueron firmados con la iglesia Católica.
Las reuniones con este fin se han estado realizando desde hace meses con la Asociación Nacional de Colegios Evangélicos (Anace) a través de la Mesa de Diálogo y Representación Cristiana, con el Ministerio de Educación.
De acuerdo con la presidenta de Anace, Sebastiana Javier de Figueroa, se está trabajando en un acuerdo con los mismos privilegios establecidos en los convenios firmados con la Conferencia del Episcopado Dominicano.
Son más de 500 colegios evangélicos, de los cuales hay 300 acreditados.
Javier explicó que no todos los colegios evangélicos pasarán al sector público, porque algunos centros educativos tienen autogestión.
 Matrícula gratis
El ministro de Educación, Andrés Navarro, dijo que está abierto a dialogar para que entren en la modalidad de cogestión con centros educativos de diferentes denominaciones religiosas, así como colegios privados particulares. La cogestión implica que el ministerio cubre la nómina tanto docente como administrativa y de operación y un monto dedicado a la misión pastoral si el colegio es religioso. También establece que la matrícula será gratuita y que la entidad a la que pertenece el centro educativo se queda con la gestión.
“Dentro de la revolución educativa se ha estableció la modalidad de cogestión de colegios privados que quieran pasar al sector público por una u otra razón, por  operación, por factor económico, interés de impactar más en la educación, entre otras”, explicó.
Dijo que si entidades religiosas, católicas o evangélicas,  o familias que tienen colegios quieren entrar en la modalidad, se entra en diálogo y en un proceso de identificación de las necesidades de la educación en la zona.
Agregó que ya se han establecido convenios con colegios salesianos, jesuitas, y otras agrupaciones católicas. La más reciente fue con la Conferencia  del Episcopado con la que pasan al sector público 127 colegios.
El presidente del  Confederación Dominicana de Unión Evangélica (Codue) Fidel Lorenzo Merán, valoró que el Ministerio de Educación esté elaborando un acuerdo macro con la iglesia evangélica, pero lamentó que hayan quedado fuera del diálogo cuando fue esa entidad que propuso la necesidad de la cogestión.
“En la discusión del pacto educativo, en el Consejo Económico y Social propusimos la necesidad de la cogestión, previendo de que el Ministerio de Educación iba a recibir suficiente dinero y que la iglesia venía haciendo un trabajo histórico, casi de un 25% de la educación preuniversitaria en calidad de autogestión”, indicó.
EL CODUE ABOGA POR ESTAR EN EL DIÁLOGO   
“El Ministerio se ha apoyado en un espacio nuevo de la comunidad evangélica, supuestamente por mandato del presidente de la República, los llamaron a ellos para el acuerdo”, dijo Lorenzo Merán.
El presidente del Codue, se refirió a la “Mesa del Diálogo y Representación Cristiana” presidida por el reverendo Manuel Estrella.
Destacó que el 80% de la comunidad evangélica forma parte del Codue y que parece de manera intencional que sacarán la entidad del diálogo para el acuerdo macro.