WASHINGTON - dijo Fired director del FBI, James Comey en un testimonio preparado que le dijo el presidente de Trump no estaba personalmente bajo investigación, y que Trump lo presionó a decirlo públicamente para levantar la "nube" en su presidencia.
En un testimonio publicado el miércoles por el Comité de Inteligencia del Senado por delante de su aparición jueves Comey también confirmó un informe de prensa anterior que Trump lo presionó para que abandone la investigación del FBI sobre el ex asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, presión Comey considera inadecuado.
 ¿Cómo hemos llegado hasta aquí: 11 Meses de Comey en las noticias 02:55
El testimonio fue puesto en libertad a petición del Comey, de acuerdo con el presidente del comité Richard Burr, R.-NC
"Yo había entendido que el presidente debe pedir que se nos cae cualquier investigación de Flynn en relación con declaraciones falsas sobre sus conversaciones con el embajador ruso en diciembre", escribió Comey. "No entiendo que el presidente se refería a la investigación más amplia de Rusia o de posibles enlaces a su campaña ... En cualquier caso, era muy preocupante, dado el papel de la FBI como una agencia independiente de investigación."
Comey dijo que él y sus ayudantes en el FBI decidió no informar de la conversación para el Departamento de Justicia.
"Después de discutir el asunto, decidimos mantenerlo muy cerca llevada a cabo, la resolución de averiguar qué hacer con él por el camino como nuestra investigación avanzaba," escribió.
Sin embargo, Comey dijo que informó al fiscal general que actúa otra conversación con el presidente, el 30 de marzo En esa conversación, Comey dice Trump le preguntó varias veces para correr la voz de que no estaba siendo investigado. Esto ocurrió después Comey reveló al público que el FBI estaba investigando si la campaña Trump en connivencia con el esfuerzo de interferencia elecciones rusas.
"Él describió la investigación Rusia como 'una nube' que fue deteriorando su capacidad de actuar en nombre del país", escribió Comey. "Dijo que no tenía nada que ver con Rusia, no se había involucrado con prostitutas en Rusia, y siempre había asumido que estaba siendo grabada cuando en Rusia."
Imagen: James Comey
El director del FBI James Comey Nicholas Kamm / AFP - Getty Images
Trump, Comey continuó, "preguntó qué podíamos hacer para 'levantar la nube.' Le respondí que estábamos investigando el asunto lo más rápido que podía, y que no habría gran beneficio, si no encontramos nada, en nuestro haber hecho bien el trabajo. Él estuvo de acuerdo, pero luego volvió a insistir en los problemas que esto era lo que le hace ".
Comey añadió que "no le dijo al presidente que el FBI y el Departamento de Justicia habían sido reacios a hacer declaraciones públicas que no hemos tenido un caso abierto contra el presidente de Trump por una serie de razones, lo más importante, ya que crearía un deber para corregir, en caso de que el cambio ".
La declaración de Comey también se refiere a una cena de uno-a-uno que tuvo con Trump en la Casa Blanca, en la que dice que el presidente le preguntó por su lealtad a lo que contestó que podía ofrecer la honestidad.
De acuerdo con Comey, dijo el presidente, "Necesito lealtad, espero lealtad."
última interacción de Comey con Trump llegó en la mañana del 11 de abril, cuando dice: "El presidente me llamó y me preguntó lo que había hecho sobre su petición de que 'salir' que no es personalmente bajo investigación.
"Le contesté que me había pasado su solicitud al Secretario de Justicia Adjunto, pero no había recibido respuesta. Él respondió que 'la nube' estaba en el camino de su capacidad para hacer su trabajo."