El genoma abre nuevas puertas al tratamiento de las enfermedades

Listin Diario                                                               08 de  Junio 2017



  • El genoma abre nuevas puertas al tratamiento de las enfermedades
    Nancy Velásquez, Burak Malyatali, Christine M. Segarra-Vélez, Doris Pantaleón, David E. Goldstein, Louise Bier, Miguel Franjul y Andrea Dacquino.
  • El genoma abre nuevas puertas al tratamiento de las enfermedades
  • El genoma abre nuevas puertas al tratamiento de las enfermedades
Doris Pantaleón
Santo Domingo
Importantes investigaciones en el campo de la genética, sobre todo en materia de tratamientos médicos de enfermedades de alto impacto, llevan a cabo científicos del Instituto de Medicina Genómica del Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, lo que marcará un antes y un después en la atención médica personalizada.
Los mayores avances se han alcanzado en materia del manejo del cáncer, patologías neurológicas como la epilepsia, ojos, asma y enfermedades pediátricas, aunque todavía se mantienen en fase no disponible para aplicarse en humanos.
Los detalles sobre los avances científicos en el uso del ADN para mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes, fueron expuestos por los doctores David E. Goldstein, director del Instituto de Medicina Genómica del Centro Médico de la Universidad de Columbia y profesor de Genética y Desarrollo del Instituto John E. Borne, y Louise Bier, directora de Asesoría Genérica y Participación Clínica de ese instituto, al participar en el Desayuno de Listín Diario, encabezado por su director, Miguel Franjul.
Los investigadores estuvieron acompañados por un equipo del área internacional del  New York Presbyterian, el Hospital Universitario de Columbia y Cornell, encabezados por Burak Malyatali, vicepresidente de Relaciones Internacionales y Alianza Estratégica; Christine M. Segarra-Vélez, manager de Servicios Globales; Andrea Dacquino, director de Desarrollo de Negocios y Nancy Velásquez, embajadora internacional del centro para República Dominicana.
Guías éticas
El doctor Goldstein explicó que actualmente se están desarrollando las guías éticas y los protocolos para el uso de la genética en medicina para evitar manipulaciones que no aporten a la ciencia. Dijo que los esfuerzos se encaminan en buscar elementos que contribuyan a mejorar la calidad de vida y tratar al paciente de manera individual.
Explicó que en el área de la neurología se están buscando los mejores tratamientos para epilepsia. También en enfermedades como el cáncer y la artritis, entre otras patologías que aquejan a las poblaciones.
El experto explicó que actualmente hay pocas áreas donde se puede tratar la medicina individualizada o de precisión, como se le llama, pero que se avanza en ello, por lo que se esperan resultados pronto.
“Estamos en una etapa temprana en esa área de medicina individualizada, pero se espera que en un futuro cercano se tengan buenos resultados. Por el momento hay en curso muchas investigaciones dirigidas a que podamos llegar a  tratamientos correctos”, señaló Goldstein.
Calidad de vida
El investigador explicó que con los estudios que realizan en el instituto para lograr tratamientos partiendo del ADN o genoma humano, se busca mejorar la calidad de vida de las personas a través del tratamiento correcto de las enfermedades, no así alargar la vida del ser humano, como ocurre en otros renglones.
Dijo que hay importantes herramientas e inversión para desarrollar programas en genética para lograr una vida más larga, lo cual entiende no será una realidad en un futuro cercano.
Goldstein explicó que hay avanzados estudios en ratas, donde se desarrollan herramientas que permiten extraer el gen y reemplazarlo en caso de una enfermedad, y que hay algunas patologías oculares donde se puede ver la célula y reemplazarla por el gen correcto, pero que hay otras enfermedades complicadas donde todavía la investigación está en desarrollo.
Inmunodeficiencia
Explicó que los mayores esfuerzos en cáncer están dirigidos a ver cómo mejorar el sistema inmunológico para  que el propio cuerpo humano pueda combatir el cáncer,  lo cual tiene mucha promesa actualmente y se ha avanzado mucho en ese aspecto. Dice que mientras más temprano se conoce la enfermedad, mejor se trata.
(+)
ALIANZAS MÉDICAS EN REPÚBLICA DOMINICANA

APORTES DE CONOCIMIENTO: Burak Malyatali, vicepresidente de Relaciones Internacionales del New York Presbyterian Hospital, explicó que ese centro desarrolla investigaciones que involucran a la población dominicana y que mantiene alianzas en el país con centros asistenciales, universidades, sociedades médicas y el Despacho de la Primera Dama, a través del Centro de Atención Integral (CAI).
En el CAI aportan conocimientos médicos en materia de atención en parálisis cerebral y niños con malformaciones.
Señaló que la relación del hospital con las sociedades médicas especializadas en el país es muy estrecha, donde especialistas participan en congresos científicos de diferentes especialidades.
Dijo que el hospital recibe pacientes de más de 140 países del mundo y que el año pasado recibió 4,000 pacientes internacionales. Cuenta con 7,000 médicos, y 2,500 camas en sus dos campus, en Nueva york y Columbia.
Luego de los del Medio Oriente, los dominicanos representan la mayor cantidad de pacientes que reciben en el centro, en las áreas de cáncer, neurocirugía, gastrointestinales y pediatría.
 En el Instituto de Medicina Genómica de Columbia hay actualmente 90 personas trabajando en investigaciones y a nivel mundial hay entre 30 y 40 centros importantes trabajando en el área de la genética.
Tras salir del Desayuno de Listín Diario, los expertos dictaron en el país una charla magistral titulada “El Futuro de la Medicina Personalizada: Como utilizar su ADN para Mejorar su Salud”, dirigida a empresarios y pacientes.
Los investigadores Los expertos en genoma humano del instituto del Centro Médico de la Universidad de Columbia entienden importante que toda familia antes de someterse a un examen genético, busque asesoría de un experto para que tenga todas las respuestas y opciones. Es importante tener una historia clínica completa.
Herencia Ven que con las investigaciones en genética es casi seguro que la cadena de herencia en las enfermedades puede romperse, ya que se pueden estudiar los genes y modificarlos para evitar que afecten futuras generaciones de la familia.
Genética Destacan que ahora se sabe mucho sobre la genética de las enfermedades, pero todavía no se ha impactado en la parte clínica, por lo que ahora lo más importante es saber cómo utilizar esas informaciones para traducirlas en tratamiento. Dicen que ahora se pueden cambiar los genes, pero no saben cómo mejorarlos. Por eso todavía es una investigación en curso.