El país no está a la vanguardia

Listin Diario                                         01  de  Junio 2017


Sergio Cid
Santo Domingo
El presidente de la Asociación de Industria de República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, indicó que el país está muy distante de las tendencias tecnológicas globales si se compara con otros países de la región donde ya es una realidad en la manufactura.
Sostuvo que en República Dominicana todavía vive en una economía donde la mano de obra barata es la que opera. Puso como ejemplo a México, país donde las plantas ensambladores de vehículos utilizan robots.
Asimismo, manifestó que alcanzar las tendencias y estar a la vanguardia con los nuevos procesos requieren de estrategias enfocadas en la educación. “Los trabajadores se deben educar para que no solo sean alfabetos sino con dominio lógico”, expresó.

Aseguró que de hacer estos cambios en el sector productivo del país, vendría de la mano de un mejor salario. Además, consideró necesario la reclasificación de las empresas por tamaño, tema que está siendo debatido con el sector público y los entes responsables en conjunto con el Ministerio de Trabajo.
Sobre la caída de la Industria
De Moya expresó que el descenso de los 23 puntos que registró la actividad manufacturera en el mes de abril se debe a la caída de diferentes áreas productivas.
También atribuyó la baja del sector a la disminución de las exportaciones hacia Haití, por la escasez momentánea en la compra del dólar que no permitió que se comprarán materias primas.
Agrego que no cree que exista un desindustrializacion en el país, como afirmaran algunos economistas, pues existe un crecimiento económico que ha estado apoyado por el sector industrial, como la construcción que mueve todos los sectores económicos.