El Pujols Angelino

Listin Diario                                                                06 de  Junio 2017
  • El Pujols Angelino
Héctor J. Cruz
hectorj.cruz@listindiario.com
Fue en el 2011 cuando Albert Pujols ingresó a los Angelinos de Anaheim (ahora de Los Angeles), con un super contrato de diez años y US$240 millones. Fue un momento muy controversial para él y su familia pues habían estado los  11 primeros años de su carrera en San Luis, el estado donde precisamente había llegado desde Santo Domingo años atrás y fue  su organización original. Precisamente fueron los Cardenales quienes lo escogieron en el draft de 1999 en ronda 13, y  dos años después ya estaba en las Mayores jugando la antesala de San Luis. Le dieron un bono de 60 mil dólares.
¿Como se comparan sus números en San Luis y en los Angelinos? Obviamente favorecen por mucho a su estadía de 11 años con los Cardenales, algo comprensible pues allí dio toda su juventud (de pelotero) y sus mejores años de rendimiento.En  este segundo equipo ha tenido que enfrentar el paso de los años y la llegada de las lesiones.En San Luis siempre estuvo saludable.
Veamos el siguiente cuadro comparativo.
RENGLON    SAN LUIS    ANGELINOS
Años 11 4 (y 2 meses)
Promedio    .328    .265
Jonrones    445    155
Promedio Hrs.    40.4    31
Empujadas    1329    530
Hits    2073    803
Bases por bolas    975    254
Ponches recibidos    704    387
Este cuadro nos muestra, además, que en los Angelinos tenemos otro tipo de bateador con notables mermas en algunos renglones.  Hay una diferencia de 9 puntos porcentuales en el promedio de jonrones por temporada.
También, en San Luis recibía más bases por bolas que ponches, y eso cambió hacia lo negativo en su segundo club.  Todavia le quedan 4 meses de esta campaña y otros cuatro años de contrato de esos diez.
EL MANAGER. Albert Pujols no ha podido ayudar mucho a este club para fines de ir a postemporada.De hecho solo han clasificado en una ocasión, en 2014,  y de una vez recibieron un 3-0 de Kansas City.
Lo más curioso del caso es que Pujols solo ha tenido dos managers: estuvo  once años con Tony LaRussa, ganaron la serie mundial en 2011 y ambos se fueron. Pujols se marchó a Anaheim, La Russa se retiró.
En los Angelinos solo ha tenido a Mike Scioscia, quien  está en su temporada número 18 al frente del club. El empezó en el 2000,  solo ha ganado el campeonato de liga una  vez,  a pesar de ser campeón divisional en 6 ocasiones.En su única visita a serie mundial, 2002, se proclamaron vs. los Gigantes de San Francisco y de Barry Bonds.
Scioscia está firmado hasta el 2018 inclusive, en 2009 le dieron una extensión de contrato  por diez años y US$ 50 millones, es decir que en promedio gana 5 millones por temporada, uno de los más caros. Ha recibido el premio manager del año dos veces, 2002 y 2009.
( Los liceistas más viejitos lo recuerdan pues fue refuerzo del Licey  en  par de temporadas. 77-78 y 79-80. Fue campeón este último año con Del Crandall de manager).
DE INTERÉS:  Sobre el Licey, esta tarde a las 6 está convocada la asamblea que elegigirá una nueva directiva.. El ingeniero Jaime Alsina será el presidente, tal como publicó Listin Diario hace unas tres semanas... Miguel Angel Fernández continuará en la directiva  y sale el Ing. Victor Díaz Rúa., quien está enfrentando el proceso de  los supuestos sobornados por el caso Odebrecht....Me confirmó ayer José Mallén hijo la renuncia del señor Martin Valerio en el equipo de operaciones de beisbol..Su partida tiene su raíz en su desacuerdo con una eventual sustitución de Rodney Linares como manager.. La bola sigue rodando...Alex Rodríguez es un tipo bien activo en las redes. Se tira fotoS en todas sus actividades privadas y las sube a Twitter, Instagram, facebook. (gimnasio, piscina, desaryuno, comida y cena).y todo lo que huela a figureo...  Me contó un relacionado que su antigua esposa Cinthya Curtis está como el diablo porque Alex siempre pone a sus dos hijas a figurear al lado de JLo, lo cual le da mucha “rasquiña”....  Asi que Vladimir Guerrero también va al Salón de la Fama de los Angelinos, en una ceremonia el 26 de agosto próximo. Vladimir jugó allí entre 2004-09 y ganó un MVP  ... Su promedio con el equipo fue de .318 y disparó 173 de sus 449 jonrones... El es miembro del Pabellón Dominicano y se supone que en breve será elegido para Cooperstown.. posiblemente en 2017....