En el mercado hay problemas con el agua

Listin Diario                                                                                     12 de  Junio 2017


  • En el mercado hay problemas con el agua
Cándida Acosta
Santo Domingo
En lo que respecta al agua, el principal alimento del ser viviente, en el mercado dominicano se continúa encontrando algunos problemas que han conllevado multas y la prohibición de comercialización, en vista de que los análisis hechos en algunas fábricas distan mucho del mandato de las normas de hielo y de agua o en condiciones de riesgo.
De acuerdo con la encargada el Departamento de Calidad y Buenas Prácticas Comercial, Luisana Valdez, del Instituto Nacional de Protección al Consumidor (Proconsumidor), hay análisis que dan bien, pero también se verifican las condiciones de las fábricas, si venden hielo a granel o si comercializan sin registro sanitario.
La pasada semana, el Proconsumidor, cerró tres plantas, y la anterior cerró otras dos, situación que ocurre con una enorme frecuencia, a pesar del alto riesgo para la salud que acarrea esa mala práctica que opera en un mercado clandestino.
Proconsumidor tiene una base de datos de las empresas procesadoras identificadas, el problema surge de un negocio que muchas veces nadie sabe dónde opera y es por eso que la institución está requiriendo de una retroalimentación de la gente.
Solo entre enero-mayo de este año 2017, como parte de un Plan sobre la Calidad del Agua Embotellada, “se han realizado 47 inspecciones a plantas procesadoras de agua y fábricas de hielo. Se han analizado más 60 muestras, suspendiendo la comercialización a 10 empresas, es decir un 21%, dado que las condiciones en las que se encuentran comercializando no garantizan la inocuidad del producto y adicionalmente, los valores arrojados por las muestras analizadas se encontraron fuera de norma en pseudomonas, coliformes, y arobios mesófilos, dice la institución.
Irregularidades
A pesar de que constantemente se mantienen las inspecciones en las fábricas de agua, y las personas hacen denuncias, se han encontrado plantas con un taller de mecánica de vecinos, de un colmado, de un matadero, que es una contaminación activa. Anina del Castillo, directora de Proconsumidor, recuerda que el agua es la norma número 1, el alimento más importante.
Otros problemas detectados y que la población debe vigilar son el hecho de que hay un personal manejando hielo a granel sin guantes, no tienen un lugar cerca donde lavarse las manos, no tienen instalaciones sanitarias adecuadas, los equipos donde procesan el agua no tienen filtros, ni controles de análisis, control de plagas, ni registros sanitarios, o la cisterna no está apta, ni miden la cantidad de cloro.