Estamos en tiempo de mangos

Listin Diiario                                  23  de  Junio 2017


  • Estamos en tiempo de mangos
Estefany Rodríguez Vier
estefany.rodriguez@listindiario.com
Baní, Peravia
El mango es la fruta de temporada. Se encuentra por todas partes en sus diversos tipos. Es refrescante, de un particular dulzor y exquisito sabor. Es rico en magnesio, potasio y ácido fólico, contiene vitaminas A y C. Algunas de las especies más conocidas y producidas en el país son el banilejo, mingolo, fabricio, gota de oro y moraíto.
Baní es conocida como “la capital del mango” siendo uno de los principales productores. Los mangos provenientes de este municipio poseen las mejores propiedades organolépticas, debido al clima, asegura Alexander Díaz, técnico del departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, quien estuvo presente en la Feria Expo Mango 2017 realizada en el municipio del 14 al 18 de este mes.
La cantidad de horas de sol al día, proporción de lluvia y composición del suelo, explica Díaz, son factores muy favorables que se encuentran en su justa medida en el municipio.
Los amantes de este fruto se deleitaron con la variedad de mangos criollos y otros introducidos al país que estaban a la venta y degustación en la feria. Cinco días llenos de actividades donde se reunieron productores, vendedores y visitantes de todas partes del país.
Díaz resaltó que los preferidos por su rico sabor son el banilejo también llamado mameyito, manzana y Keitt. Mientras que el más vendido y buscado por el público es el mingolo. 
¡A comer Mango se ha dicho!
Su color, tamaño y forma son características para diferenciar a simple vista una especie de otra. Sin embargo, otras diferencias que están presentes son: el contenido de fibra y masa con relación a la semilla, el grosor de la cáscara, el color (cómo madura), tiempo de vida en anaquel (vida del fruto después de maduro) y el contenido de azúcar. Además del nivel de trementina (acidez) que contenga el fruto, comenta Alexander Díaz, técnico del departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura y parte del ‘staff’  de la Feria Expo Mango.
Sea cual sea el tipo, esta fruta es sabrosa y versátil. Permite la elaboración de diferentes tipos de recetas. Jugos, batidas, helados, dulces, mermeladas, ensaladas, deshidratados son algunas de las preparaciones que se pueden elaborar con esta fruta. Dependiendo del resultado que se quiera obtener se hará la elección del tipo de mango, afirma Díaz.
Agrega que el banilejo es muy usado para hacer jugos, debido a que da mejores resultados. Mientras para el deshidratado utilizan el madamme francés y el Keitt.
Aproximadamente 70 variedades de mangos se encontraban en la feria, según el presidente del Cluster del Mango, Rafael Leger. Entre los criollos estaban el fabricio, manzana, gota o crema de oro, moradito y puntica.
Algunos introducidos son el madamme francés y yamaguí, originarios de Haití, y el Tommy Atkins, Haden y Keitt de Florida.
MERMELADA DE MANGO 
Para esta jalea natural, comenta Yulissa Soto, expositora, se utilizan mangos banilejos, debido a que contienen más azúcar, menos fibra y menos jugo, esto último facilita que se compacte mucho más rápido a la hora de la cocción.
La confitura contiene azúcar blanca, ácido de limón, y mango banilejo.
Para la elaboración se lava, pela y pica el mango cuidadosamente. Luego se lleva a una olla, se le agrega el azúcar y el ácido de limón. Se cocina por un tiempo aproximado entre 15 a 25 minutos. Se envasa caliente.
Tiene una duración de seis meses después de su primer uso.
Soto comenta que no utiliza pectina (sustancia que se emplea para dar consistencia) ni aditivos químicos. Se empaca al vacío y todo es artesanal.
Además que el fruto debe estar maduro de la mata, sin químico para preservar el sabor natural.
Saber más: