Galardón a cronistas busca la excelencia

Listin Diario                                                                        30  de  Junio 2017
  • Galardón a cronistas busca la excelencia
    Lisbel Sánchez, ganadora del Premio Nacional a la Crónica Social 2016.
  • Galardón a cronistas busca la excelencia
Saiury Calcaño
saiury.calcano@listindiario.com
Santo Domingo
Ya han pasado 17 años desde que se fundó la Asociación Dominicana de Cronistas Sociales (ADCS) y hoy más que nunca la directiva, conformada por profesionales de esta área del periodismo, se empeñan en apostar por la calidad de los escritos de sus miembros, quienes publican en medios impresos, digitales, televisivos y radiales.
“La crónica social es mucho más que cobertura. Es trasladar al televidente, oyente o lector al lugar desde donde se está reportando. Es contar verdaderamente una historia que tenga matiz, color y sentido”, enfatiza Jacqueline Ramos Concepción, presidenta de la ADCS.
El premio, más que galardonar a los más destacados entre sus 136 miembros, busca fomentar la narrativa y motivar a los cronistas sociales que den la milla extra y que realicen trabajos con su sello personal.
“El periodista en sí vive de la inmediatez, no hay recurso humano para cubrir todo lo que pasa en nuestra sociedad. Un periodista de la llamada sección de ‘estilos de vida o rosa’ cubre temas tan diversos como turismo, salud, gastronomía, decoración, medioambiente, educación o moda. Es el motivo que hace que tengan hasta seis coberturas en una tarde o noche. Con este cuadro es retador plasmar la información con creatividad, con el concepto de fondo y color de la actividad y la técnica que merece la crónica social”, explica.
Además de la premura de la noticia, Ramos considera que el conformarse con la nota de prensa sin ir más allá es un obstáculo para el buen redactor de crónicas sociales.
“El periodista debe tomar en cuenta la nota de prensa solo como guía. Lo esencial es agregar en la crónica lo que vivió, vio y percibió en la actividad. No aferrarse a la información que le da quien invita. Al final es lo que hace la diferencia”.
Sobre el certamen
El Premio Nacional de la Crónica Social “anda en búsqueda de la excelencia que se ha perdido”, considera Ramos, quien está al frente del Comité Organizador en su tercera edición y del gremio, que agrupa más de un centenar de profesionales de la información.
“Queremos cronistas sociales más críticos y reflexivos en la tarea de representar la sociedad; capaces de comprender que a través del periodismo que ejercen pueden dirigir las miradas hacia el comportamiento socialmente responsable de las personalidades, las marcas, las empresas, hacedores culturales, a la vez de proponer soluciones para estilos de vida más equitativos”.
Aclara que el certamen no va dirigido a periodistas que no sean miembros de la Asociación Dominicana de Cronistas Sociales “porque tenemos que empezar a exigir calidad y también recompensar desde la casa”.
Sin embargo, el certamen de la ADCS entregará el premio Pionero de la Crónica Social a un periodista que no pertenece al gremio y que ha contribuido de manera histórica con este sector, a quien se le entregará un certificado de reconocimiento.
“Nuestra base para laurear a cualquier periodista en las distintas categorías es una combinación de respeto al idioma, originalidad del enfoque, manejo del género periodístico, impacto a la sociedad, compromiso social y ante todo ética”, concluye Ramos con la convicción de que la crónica social tiene presente y futuro en el periodismo dominicano..
RENGLONES Y JURADO
El certamen se realizará el próximo 4 de julio a las 7:00 de la noche en Bellas Artes, donde se galardonará las siguientes categorías:
Premio a la Crónica Social: Se toman en cuenta trabajos de radio, tv, periódicos, revistas y digitales, en las categorías de crónica, entrevista y/o semblanza y reportaje. El período de tiempo dentro del cual debieron estar difundidas las crónicas periodísticas es desde el primero de mayo del 2016 al 30 de abril de este año.
Gran Premio a la Trayectoria: se elige de la matrícula de miembros activos quienes tengan una trayectoria de más de 25 años y cuyos aportes a la crónica social del país sean incuestionables. Se tomará en cuenta su actitud pro Asociación, aspectos como disciplina, respeto, solidaridad y otros elementos que definan al buen ciudadano, lo que deberá estar avalado por una carpeta que demuestre el cumplimiento a estos requisitos.
Premio Pionero de la Crónica Social: la Junta Directiva del concurso escogerá a un periodista que no pertenece a la ADCS y que ha contribuido de manera histórica y sistemática con este sector.
Premio Manos Altruistas: se escoge la empresa, persona o fundación cuya acción social tenga un resultado tangible a favor de la comunidad.
El comité jurado está integrado por Olivo de León, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP); Severo Rivera, subeditor sección Revistas y Espectáculos de Diario Libre; Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, director de El Nuevo Diario.
Tambien forman parte: Francisco Sanchís, productor y conductor del programa Estaciones Sociales; Jacqueline Morel, conductora Tele matutino 11; Jacqueline Ventura, directora de Revistas, periódico Hoy y Elvira Lora, directora Departamento Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Presidente de la Asociación Dominicana de Escuelas de Comunicación Social (Adecom).