Infotep desarrollará nuevos programas en todo el país

Listin Diario                                                                                     12 de  Junio 2017


  • Infotep desarrollará nuevos programas en todo el país
    Rafael Ovalles, director general del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infotep).
Cándida Acosta
candidaacosta@listindiario.com
Santo Domingo
La educación técnica pasa a otra escala en República Dominicana. En la actualidad miles de jóvenes podrán optar por diversas acciones formativas en los centros regionales, en centros educativos y en talleres móviles, debido a que se encuentran en fase de adquisición la compra de 21 talleres móviles del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), que junto a los 35 existentes sumarán 56 para llevar los programas educativos a todo el país.
El Infotep ofrece cursos y talleres y formación en inglés de forma gratuita y muchas de sus ofertas formativas pueden verificarse a través de la página web de la institución.
En una gran parte de sus programas formativos los egresados se quedan en las empresas donde realizan pasantías al ser contratados como principiantes y en otras a través de la Bolsa de Empleo que maneja el Ministerio de Trabajo. Además, de que las industrias del país contantemente están pidiendo al Infotep una relación de estudiantes de las áreas que necesitan para trabajar en sus procesos productivos.
La información fue ofrecida por el director general del Infotep, Rafael Ovalles, durante una entrevista para LISTÍN DIARIO. Las ocupaciones que tienen mayor demanda son en las áreas de manejo de programa de oficinas y digitación básico de contabilidad, de mecánico automotriz, instalaciones y mantenimiento eléctrico, auxiliar de repostería y panadería, facilitador de la formación profesional, mecánico industrial, electrónica básica y artes gráficas.
Además, reparador e instalador de equipos de refrigeración y aire acondicionado, básico de farmacia, auxiliar de televisión, operador de máquinas planas industrial, técnico en informática y visitador a médico, todos para trabajar en la industria, el comercio, servicios, hotelería y zonas francas.
Las acciones formativas han sido estratificadas en cada centro regional, atendiendo a la demanda en cada zona en particular.
Se enviarán talleres a las distintas zonas, lo que quiere decir que el Infotep va a entrar de lleno por provincias, por municipios, o por grandes comunidades, con una diversidad de formaciones, de acuerdo a las necesidades del sector productivo local, explicó Ovalles, que señaló que espera que a final de año el Infotep pueda penetrar a todo el país.
Están en regiones según necesidades 
En unos dos meses estarán listos para operar 21 nuevos talleres móviles, con lo cual sumaran 56, ya que hay 35 operando.
En el caso de la región Sur, se llevarán talleres de hotelería, oficinas y digitación, cocina, bartender, secretariado ejecutivo, auxiliares de panadería y repostería, camareros de restaurantes, entre otros.
Los talleres que se imparten a través del Infotep se ejecutan mediante la formación en tecnología “dura”, que es la requiere de laboratorios (ebanistería, mecánico industrial, herrería, electricidad; y de tecnología “blanda”, que es aquella que no requiere de talleres sofisticados, como es la formación en contabilidad y para emprendedores.
En el Infotep operan cinco centros regionales: En el Distrito Nacional, en Santiago, para la zona Norte, donde también hay oficinas y talleres en Puerto Plata y San Francisco de Macorís; en La Romana, para la zona Este; y en Azua, y en San Juan de la Maguana, para la zona Sur, en el cual se desarrollan cinco talleres y 28 aulas habilitadas con aportes de Taiwán.
Formación práctica
Los jóvenes de 16 hasta 25 años son formados mediante el Sistema de Formación Dual, lo cual le garantiza a los dos o tres meses entrar como aprendiz a las empresas y cobrar un salario mínimo como su primer empleo.
“Tras una acuerdo con las industrias los estudiantes permanecen de tres a cuatro días en las empresas y el resto en el Infotep”, indicó Ovalles al recalcar en el hecho de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconoce la formación dual como buenas prácticas que se deben emular en los países de Centroamérica y del Caribe.
En el Este Asimismo, a través de la Gerencia Regional Este, el Infotep ejecutará en este año 2017 unas 4,272 cursos para beneficiar a 76,428 personas, dijo Rafael Ovalles, al entregar certificados a 345 técnicos graduados en ocho áreas profesionales.
Los cursos fueron impartidos a través de siete Centros Operativos del Sistema (COS) de la ciudad de Higu¨ey, acreditados para ofrecer los servicios del Infotep.