Inmigrantes son el 4%de la población dominicana

Listin Diiario                                  23  de  Junio 2017


  • Inmigrantes son el 4%de la población dominicana
    Isidoro Santana
Patria Reyes Rodríguez
Santo Domingo
Los resultados de una investigación sobre Migración y Desarrollo presentada ayer por el Ministerio de Economía y el Centro de Desarrollo de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), reveló que los inmigrantes representan el 4% de la población total  en el país y que de este porcentaje el 95% es de nacionalidad haitiana.
El informe “Para sacar el máximo partido a la migración en República Dominicana: ¿qué rol tienen las políticas públicas?”, indica que cerca del 12% de la población vive fuera del país, siendo Estados Unidos el receptor principal con un 70% de esta.
El estudio, que en el país estuvo a cargo de un equipo coordinado por el sociólogo Wilfredo Lozano bajo la dirección de los investigadores de la OCDE, David Khoudour y Lisa Anderson, da a conocer el impacto de los movimientos migratorios en el mercado laboral, la agricultura, el sector salud y los servicios financieros visto desde la emigración, la inmigración, y la migración de retorno.
En la presentación realizada en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), el ministro de Economía, Isidoro Santana, valoró los datos que arroja el estudio y citó como información relevante que solo el 38% de los trabajadores inmigrantes tiene contrato de trabajo formal, mientras que el 27% goza de beneficios de salud y el 16% de jubilación.
Otro hallazgo relevante de la investigación es que las remesas recibidas parecen reducir la necesidad de trabajar en los hogares receptores que en los que no las reciben, mientras que en contraste los hogares que han perdido uno o más miembros por la emigración y no reciben remesas reflejan una mayor necesidad de trabajar que los demás miembros del hogar.
El ministro de Industria consideró que las recomendaciones que hace el estudio para que se implementen  políticas públicas orientadas a sacarle provecho a la inmigración deben ser ponderadas porque otros estudios refieren impactos que deben ser ponderados.