La Maquinaria

Listin Diario                                                              02  de  Junio 2017

  • La Maquinaria
Héctor J. Cruz
hectorj.cruz@listindiario.com
En el argot deportivo se le llama “Maquinaria” cuando un equipo  se convierte en gran ganador y durante un campeonato arrasa con todo. Muchos recordarán a la Gran Maquinaria Roja de los años 70,  pues así se llamó a los Rojos de Cincinnati que se pasaron casi toda la década en la serie mundial.
 Este año tenemos a los Astros de Houston jugando para un altísimo promedio de .700 en ganados y perdidos., una marca de 38-16, y eso los convierte automáticamente en una Maquinaria. Este club viene de una campaña “tranquila” de 84-78, pero las cosas ahora les salen perfectas en los dos primeros meses de la campaña. Vale decir, inclusive que ellos tienen una proyección de ganar 100 juegos, tal como lo hicieron los Cachorros de Chicago el año pasado. El manager A.J. Hinch es la figura que aglutina un gran talento , con presencia venezolana y boricua, como veremos a continuación.
 El intermedista José Altuve  es una estrella en la segunda base, este año batea para .319, con 7 jonrones, 27 empujadas, y mantiene su liderazgo con un juego pimentoso. Ha robado 10 bases en 12 chances, en otro aporte de su juego.   Se suma el boricua Carlos Correa, estrella del short stop, con .316-9-34 y pproyecta una gran campaña, la mejor de su joven carrera.  Para la inicial el club ha estado usando al cubano Yulieski Gurriel  (.260-4-19),  a Marwin González, quien descolla con una gran actuación pegando 12 jonrones  y 34 impulsadas, lo usa en distintos roles, incluso de jardinero ocasional.
Brian McCann y Evan Gatis se alternan en la receptoria y el boricua Carlos Beltrán es el designado de casi todos los días. También tienen acción frecuente el infielder  Alex Bregman y los jardineros Josh Reddick y Nirochica Aoki.En la ofensiva, Houston tiene mucho talento, y lo demustra cada dia.
PITCHEO:  El estelar Dallas Keuchel  ganó el premio Cy Young hace dos años y se dirige hacia allí nuevamente , tiene 8-0  y 1.81..Lo respalda Lance McCullers Jr. con 6-1, Charlie Morton 5-3,  y el cerrador es Ken Giles, con 14 salvados y efectividad de 3.10.
  Houston tuvo un arranque parecido dos años atrás y se cayó los dos meses finales, pero es difícil que eso se repite. Ahora tienen más experiencia y mejor talento.. Anotenlo por ahí como eventuales ganadores de la División Oeste Liga Americana, y naturalmente déle su puesto en los play off.
 AL RELEVO: Danny Salazar, el derecho dominicano de los Indios de Cleveland, tuvo ayer su primera aparición como relevo. Salazar lanzó una entrada en el triunfo de los Indios 8 por 0 sobre Oakland, permitió un hit y ponchó 2.. El manager Terry Francona lo movió al bulpen por su pobre rendimiento en las últimas salidas, en un movimiento que deberá ser temporal. Ya lo habían hecho los Orioles con Ubaldo  Jiménez, y es probable que los Bravos de Atlanta tengan que hacer lo mismo con  Bartolo Colón, quien no encuentra la forma de hacer outs (2-6, 6.99).
  En el triunfo de Cleveland retornó a la acción Corey Kluber , tirando 6 innings de 2 hits y  10 ponches. Los Indios ganaron 3 de la serie de 4 a los Atléticos .
DE INTERES: Adam Wainwright  se tomó toda la responsabilidad en la victoria de San Luis 2 por 0 sobre los Dodgers. El derecho, con marca de 6-3, tiró 6 ceros y disparó jonrón de dos para darle el triunfo redondo a su equipo.. Es su segundo cuadrangular del año...José Reyes falló 4 veces  y bajó su promedio a .193, en la derrota de los Mets 1-2 ante Milwaukee...Reyes se había recuperado bien, pero tiene par de semanas muy abajo y podría tener problemas para permanecer en el club más allá de julio...Colorado le metió blanqueada de 6-0 a Seattle, en un día muy feo para los Marineros pues se lesionaron Jean Segura y Nelson Cruz.. Segura tuvo un problema deslizándose en segunda y a Cruz le metieron un pelotazo en la mano izquierda... Minnesota subió otro joven dominicano, se llama Randy Rosario y es lanzador..Dicen que sería el numero 699.... Un reporte de las redes señala que tres tipos estafaron a Edinson Volquez localmente con la suma de 3 millones de pesos.Dicen que están presos.... Vitico Estrella ganó una, perdió una en Roland Garros en otro gran logro de su carrera..De paso, se lleva cerca de  66 mil dólares. Ayer  perdió 3-0 ante el francés  Richard Gasquet, número 24 en el ranking...