La piscina olímpica

Listin Diario                                                                                       06 de  Junio 2017
  • La piscina olímpica
    Desde niños hasta personas de edad avanzada se dan cita a la piscina olímpica con diferentes objetivos, algunos aprenden a nadar y otros hacen terapias para diversas dolencias.
  • La piscina olímpica
  • La piscina olímpica
Yoel Adames F.
yadames2003yahoo.com
Santo Domingo
Cristalina, como la esperanza, así brotan las aguas de la piscina olímpica, que como de forma mágica han limpiado su entorno y multiplicado en miles sus visitantes. Desde sus inicios en 1974, albergando la natación de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe, la piscina de 25 pies para entonces, ha sobrevivido a muchas etapas de transformación, incluyendo los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003 que duplicó su tamaño para cumplir los requerimientos internacionales.
Cinco mil personas al mes van a piscinas del COJPD 
Aunque siempre ha sido la casa de las diferentes selecciones nacionales y equipos de deportes acuáticos que representan el país en el ciclo olímpico, hoy día parte del pueblo llano se ha empoderado de la instalación en busca de mejorar su salud por problemas de asma, para superar secuelas de lesiones en accidentes, parálisis por derrame del sistema nervioso, niños con problema sicomotor innato, personas con obesidad, desviaciones en la columna vertebral, entre otros padecimientos.
“Yo tenía problemas respiratorios y mis pulmones han mejorado tanto que no tengo que nebulizarme, antes de nadar era casi todas las noches en la clínica; tenía un aparato y lo mandé para casa de mi madre porque ella también sufre de ataques de asma. Aquí pago 300 pesos al mes y agradezco que sea así porque no estoy trabajando, pero los busco como si fuera para comer porque en ninguna parte del mundo uno tiene una piscina como esta gratis ni pagando tan poco”, explica Francis Mejía, quien viene dos veces a la semana desde la Ciudad Universitaria a practicar.
 Melissa Coronado afirma que su niño nació con algunos “retardos” sicomotores y que ha sido la natación y la ayuda que ha conseguido de los instructores en la piscina olímpica que le ha devuelto la “vida” al niño.
“Tenía mucho miedo de que mi hijo no se desarrollara en la forma normal que lo hace cualquier niño del país o del mundo, pero verlo ahora y recordar lo que era antes, y eso que yo no puedo traerlo mas días, solo vengo una vez a la semana y le damos terapias por una hora y a veces menosÖ Ahora ríe mas, corre sin dejar un pie atrás, es un niño mas alegre y diferente. Yo solo puedo decir que estoy en deuda porque esto no tiene precio”, dijo la joven madre que trae su hijo de 6 años a la piscina desde el sector de Honduras.
 Así como ellos, cientos de personas vienen al complejo acuático en busca de la medalla de oro: a recuperar su salud.
Gracias al patronato
Mario Aybar, nadador de la selección nacional hace dos décadas, hoy trabaja rotundamente enamorado del proyecto que se convirtió en el milagro deportivo que ha multiplicado su matrícula de participantes mensual, por cinco.
Director Ejecutivo del Patronato del Complejo Acuático, Mario, es el mejor testigo de cómo la custodia celosa de gente de la natación ha llevado no solo a la recuperación total de la piscina y de todo el interior del Parque Acuático.
“Este lugar era un verdadero dolor de cabeza para el Gobierno, tenía que dedicar millones de pesos al año para mantenerlo y a veces pasaba mas tiempo cerrado que dando servicios, pero el que tiene ojo que vea y el que tenga boca que diga lo que se ha hecho aquí”, explicó.
Aybar enumeró todas las acciones en favor del Parque Acuático que ha realizado el patronato, con las pocas “monedas” que trae la gente, pero que bien administradas se ha podido cambiar muchas de las cosas que parecían “imposibles”.
Veamos los cambios directos a la piscina olímpica:
Miembros del Patronato
El Poder Ejecutivo creó en septiembre de 2013 un patronato para el desarrollo y mantenimiento del Parque Acuático del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, en el cual aparecen dos connotados empresarios juntos al Ministro de Deportes (cualquiera que ocupe el cargo), así como un miembro de la Federación Dominicana de Natación, el cual sería señalado por esa institución.
El Patronato tomó control del complejo ácueo en enero de 2014 tras crear las reglamentaciones de las instalaciones compuestas por una piscina de 50 metros, dos de 25 y una de clavado; sus miembros actuales son los siguientes:
Danilo Díaz
Carlos Valiente
Piero Bonarelli
Radhamés Tavárez
(+)
¿QUE MEJORÓ LA PISCINA?
•Compra e instalación de los 8 motores que requirieron las piscinas.
•Colocación de contactares y protectores de voltajes en todos y cada uno de los motores de las piscinas.
•Cambio de todos los cables eléctricos de dichos motores.
•Instalación de sistema para la limpieza con agua a presión. •Reparación y pintura de todas las barandas de hierro del complejo completo.
•Colocación y reparación de todas las lámparas de iluminación del Complejo Acuático.
•Reparación y construcción en acero inoxidable de todas las barandas de la plataforma de clavados.
• Compra de un juego de carriles nuevos certificados por FINA para la piscina de competencias (Piscina de 10 carriles).