Las salsas realzan tus picaderas

Listin Diario                                                                        30  de  Junio 2017
  • Las salsas realzan tus picaderas
  • Las salsas realzan tus picaderas
  • Las salsas realzan tus picaderas
Jaclin Campos
jaclin.campos@listindiario.com
Santo Domingo
Las salsas realzan el sabor de los alimentos y por eso es importante incluirlas para acompañar las picaderas que sirves en tus fiestas y reuniones.
Además, como comenta la chef Elisa Acosta, las salsas aportan humedad y hacen más placentera la experiencia de degustar un pasapalo cualquiera.
“El mundo de las salsas y aderezos es lo que definirá el sabor final del bocadillo”, afirma la chef y profesora universitaria del área de hotelería.
Puedes escoger salsas y “dips”  (como se denominan en inglés) para lograr un contraste de sabores o para aportar a tus bocadillos frescura, aroma y brillantez.
Respecto a la presentación, Acosta dice que puedes servir estas mezclas en un recipiente aparte o incorporarlas a los bocadillos. De cualquier forma son una idea ¡deliciosa!
 Adereza tus picaderas
La variedad de salsas para acompañar picaderas es amplia. Entre las más populares se encuentran el guacamole (a base de aguacate), el pico de gallo (tomate, cebolla, ají y cilantro picaditos), la salsa rosa (mayonesa y kétchup en cantidades iguales) y la salsa tártara (mayonesa, alcaparras, pepinillo, mostaza, huevo y cebolla).
Seguro que las has probado o elaborado en casa (todas son comerciales y fáciles de preparar) o hasta te hayas “lanzado” a la mesa, durante alguna reunión de amigos, para degustar el último poquito de la salsa que tanto te gustó. Sin embargo, la lista de aderezos no se queda ahí.
La chef Elisa Acosta dice que abarca otras opciones como por ejemplo las salsas a base de queso crema o “cream cheese” a temperatura ambiente y que, dependiendo del gusto de cada uno, se combinan con ingredientes como puerro, maíz y tocineta.
Pero, con tantas alternativas, ¿cómo saber cuál es la ideal para tu fiesta? Acosta, chef de Moma Bites, firma especializada precisamente en la elaboración de picaderas, te lo explica.
Combinaciones
La hora del día, el tipo de público y las condiciones del ambiente determinan la elección, dice Acosta.
“Lo ideal, en primer lugar, es determinar la hora de servicio, pues de esto dependerá la complejidad de la salsa”, explica la chef.
Las picaderas que sirves muy temprano en la mañana ameritan mantequillas o “dips” a base de queso crema aromatizado.
Para reuniones a la hora del almuerzo, en cambio, “podemos ofrecer salsas y ‘dips’ con sabores y contrastes más ponderados y sobresalientes”. Eso incluye mezclas con base de mostaza, pomodoro o bechamel.
“Para la noche podemos jugar con ‘dips’ o salsas más sofisticadas y vanguardistas, dando participación a los sabores agridulces, picantes y especiados”, comenta Acosta.
Luego de establecer la hora de la reunión, tienes que tomar en cuenta el tipo de público que asistirá. “Si tenemos niños o adolescentes”, advierte la cocinera, “debemos prever que a estos no les gustan mucho los sabores mezclados, y prefieren combinaciones sencillas como la ‘honey-mustard’ o simplemente kétchup”.
Finalmente, no puedes pasar por alto el ambiente del lugar donde organizas el encuentro y las condiciones de refrigeración.
Diversidad
La cantidad de salsas distintas que sirvas en un evento dependerá de la diversidad de bocadillos que habrá, asegura Acosta, quien es docente universitaria del área de administración hotelera.
“Cada bocadillo debe llevar una salsa que lo acompañe y puede ser servido aparte o dentro de la misma elaboración del bocadillo”, añade la experta.
Las salsas aportan suavidad y brillantez a las presentaciones y es necesario que busques las combinaciones más armoniosas.
Acosta recomienda siempre colocar crema agria, que ayuda a limpiar el paladar al momento de cambiar de bocadillos.
La chef aconseja también colocar queso fundido, en cualquiera de sus presentaciones, para complacer a personas menos arriesgadas a la hora de comer.
Cuida mucho la temperatura y la exposición prolongada sin refrigeración. La salsa podría fermentarse.
Respecto a los ingredientes, Acosta sugiere prestar atención a las salsas que contengan ajo, cebolla o elementos que se oxiden rápido. 
RECETAS SALSA DE TAMARINDO
Ingredientes:
1 taza de azúcar
1/2 taza de agua
1/2 taza de jugo de piña
1/3 taza de kétchup
1/3 taza de maicena
1/3 taza de vinagre blanco (o de manzana)
Preparación:
ï Pon azúcar y agua en una olla y calienta hasta que se disuelva el azúcar.
ï Agrega kétchup y jugo de piña.
ï Revuelve hasta que hierva.
ï Disuelve la maicena en un poco de agua y añade revolviendo constantemente.
ï Deja que vuelva a hervir y espese.
ï Revuelve a fuego bajo por 2 minutos más.
ï Saca del fuego, añade el vinagre y revuelve hasta que esté todo bien mezclado.
Curiosidad: aunque la receta no lleva tamarindo, la mezcla de ingredientes produce un sabor parecido al de esta fruta. De ahí su nombre.
Recomendación: refrigera y usa el mismo día porque se fermenta con facilidad. Esta salsa, Acosta la recomienda para bocadillos fritos, empanizados o tempura.
SALSA DE ALBAHACA
Ingredientes:

ï 1 atado de albahaca verde
ï 4 dientes de ajo
ï 250 mililitros de aceite de oliva
Preparación:
ï Lava la albahaca y coloca en la licuadora.
ï Pela los ajos y agrega a la licuadora.
ï Vierte el aceite y mezcla.
ï Salpimenta y reserva en la nevera.
Recomendación: es ideal para pinchos de carnes rojas. Úntala con ayuda de una brocha y luego de ensamblados los pinchos.
Más de donde escoger
Elisa Acosta (en Instagram @moma.bites) gusta de acompañar pinchos y bruschettas son salsas a base de aceite como la de albahaca, chumichurri, pesto “y una no menos importante: la salsa pomodoro, con algunos toques personales”.
Otras salsas que prefiere para realzar los bocadillos son las frutales o semidulces. Estas combinan frutas tropicales con especias picantes o asiáticas.