Lidom y sus presidentes

Listin Diario                                                28  de  Junio 2017

  • Lidom y sus presidentes
Héctor J. Cruz
hectorj.cruz@listindiario.com
twitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@listindiario.com
Me adelanto con el tema de los presidentes que ha tenido la liga dominicana de beisbol  profesional desde 1955 hacia acá. ( Se cuentan desde esa fecha, y no desde 1951, porque en los cuatro años de 1951-55 se jugaba la pelota del Verano en otro formato y sin estar afiliada a los Estados Unidos.En 1955  comienza una nueva era,  con el beisbol invernal  bajo luces pues se inauguró el estadio Quisqueya.
El primer presidente  de Lidom fue el abogado Hipólito Herrera Billini, quien también era presidente de la Suprema Corte de Justicia (1949-61) . El fue el jefe solamente el primer año del organismo, y ejerció ambas funciones  al mismo tiempo.
En lo adelante se sucedieron los presidentes,  algunos dos años, otros cuatro, siendo el más duradero de todos Juan Puello Herrera, quien duró 6 años en el puesto (1985-91). Luego, Puello Herrera accedió a ser comisionado de beisbol del Caribe y ha estado ahí por un largo tiempo de más de 20 años. Luego de  Puello entró el Dr. Luis Ramón Cordero, estuvo poco tiempo y renunció. La solución siguiente se llamó Leonardo Matos Berrido, abogado  y alto dirigente del Partido Reformista, del anillo del Dr. Balaguer, y quien fue recomendado por la gente de La Romana y el lic.Carlos Morales Troncoso (f). (claro, según los chismes de entonces).
 En total, Lidom tuvo  14 presidentes antes de Matos Berrido, en un período de  36 años. Eso otorga un promedio de duración de 2.5 años para cada uno pues esa posición nunca “ha sido fácil”.
 Solo la mano férrea de Matos Berrido “puso orden” en la liga y por eso duró tanto tiempo.Es decir que  la discplina ha sido uno de sus grandes logros ,en un pais donde nadie respeta al otro y tampoco a las leyes.  ¿Me creen ?
 A continuación la lista de los presidentes con sus períodos:
Presidente                       Año
Hipólito Herrera Billini         1955-1956
Jaime Vidal Velásquez            1956-1959
Julio Cuello                     1959-1967
Juan Tomas Mejía Feliu           1967-1968
Manfredo A. Moore                1968-1971
Eduardo Read Barreras            1971-1973
Eduardo Troncoso Pou             1973-1974
Hipólito Herrera Pellerano       1974-1975
Quirico Elpidio Pérez            1975-1977
Manfredo A. Moore                1977-1981
Juan Tomas Mejía Feliu           1982-1983
Plinio Jacobo                    1984-1985
Juan  Puello Herrera             1985-1991
Luis Ramón Cordero 1991          (renunció)
Leonardo Matos Berrido          1991-presente
HALAGOS:  Respecto del Dr. Matos Berrido, recibo unos párrafos de José  Anibal García, fundador y directivo de los Gigantes del Cibao,  con su criterio sobre su paso en Lidom.
“Por la experiencia vivida, sobre todo en los años 90s siendo representante de los Gigantes ante la liga, me permito hacerte algunos comentarios...El Dr. Matos no aspiró a a ser presidente de la Lidom, lo buscaron y lo convencieron para que colaborara con esa institución que no encontraba el camino  correcto.
La liga se había tornado muy difícil de conducir,irrespeto entre sus asociados, falta de planificación , iliquidez de la misma y de los equipos, algunos dirigentes se creían caciques, entre otras debilidades. Con la llegada del Dr. Matos todo cambió , mesa de diálogo en un marco de respeto, comercilización conjunta, nuevo socio  para equilibrar mejor el calendario, luego la extroardinaria idea del draft, y así sucesivamente. Que hay que mejorar muchas cosas, claro que sí, eso lo ha planteado muchas veces el Dr. Matos, pero ningun presidente puede ni podrá hacerlo solo.
Es indispensable que los socios, los equipos participen e inviertan para producir los cambios necesarios . Un dato que por justicia quiero resaltar: el Dr. Matos nunca le ha dicho a un socio de la liga Vota por mni, son los socios  que a  unanimidad lo han elegido trece veces.Entiendo que muchas cosas buenas le esperan a la liga, ojalá y sean mejores que todas las que han pasado en los últimos 26 años.”
DE INTERÉS: En movimientos de Grandes Ligas, San Diego activó ayer al jardinero Manuel Margot, lo cual podría perjudicar al novato Franchy Cordero. A la hora de lesionarse hace casi un mes, Margot tenia promedio de  .259, con  4 jonrones y 13 empujadas..Cordero impresionó de una vez y aunque ha bajado su ritmo tiene .233-3-9, y posiblemente lo envíen a triple A de nuevo...Starlin Castro tiene problemas en una pantorilla y va a lista de lesionados por diez dias .Está disfrutando un buen año con .312, 12 jonrones, 45 empujadas y 13 dobles....Toronto puso al relevista Jason Grilli para asignación pues el hombre ha perdido eficacia. Tiene 2-4 y 6.97 de efectividad, aparte de sus 40 años...Mark Brewer, el eterno coach de pitcheo de Lidom, viene ahora como asistente de Dean Treanor en las Estrellas  Orientales. Tanto Brewer como Dave Lundquist, coach de pitcheo del equipo, deberían ser nacionalizados dominicanos. Ellos pasan más tiempo aquí que allá...
La NBA está  compelida a copiar el formato de la MlB en la entrega de sus premios. Deben hacerlo por conferencias,  no juntando todo, y tomarse varios días  en el anuncio de los galardonados. Eso  extiende la  presencia mediática y aumenta la atención de los fanáticos...