Defensora señala derechos que más se vulneran en RD

Listin Diario                                                                        30  de  Junio 2017
  • Defensora señala derechos que más se vulneran en RD
    Asistencia. La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, entregó su informe de transparencia ante el Congreso Nacional.
Wanda Méndez
Santo Domingo
En su informe anual de rendición de cuentas ante el Congreso Nacional, la Defensora del Pueblo establece que los derechos adquiridos de los trabajadores y el derecho de propiedad han sido constantemente vulnerados, percibiendo una grave situación que atenta contra la seguridad jurídica en la República Dominicana.
Informó que registró 946 expedientes sobre reclamos por vulneración de derechos humanos y fundamentales, durante el período comprendido entre el primero de mayo de 2016 al 30 de abril de 2017.  
Señaló que a nivel individual, los derechos humanos y fundamentales más frecuentemente defendidos por ese órgano, atendiendo a las quejas de los ciudadanos, fueron los de salud, dignidad humana, seguridad social (pensiones), trabajo, vivienda, vida, protección de la niñez, acceso a la justicia, propiedad privada, libertad individual, integridad física, acceso a la información pública y protección a personas de la tercera edad.
Puntualizó que también se hicieron requerimientos en procura de la defensa de la calidad de la democracia, derechos de inmigrantes y mejoramiento de las condiciones penitenciarias.
El informe destaca que la mayor parte de los requerimientos de carácter laboral y seguridad social fueron dirigidos a instituciones del Estado dominicano, con lo cual dice se verifica la necesidad de fortalecer la defensa de los derechos de los servidores públicos a nivel general en todo el país.
Apunta que, igualmente, se ha denunciado ante el Ministerio de Trabajo y organizaciones empresariales la mala práctica arraigada de distraer el 10% de ley por concepto de propina para los trabajadores de restaurantes y similares.