Los ‘blancos’ beneficios de la leche

Listin Diario                                         01  de  Junio 2017


  • Los ‘blancos’ beneficios de la leche
Santo Domingo
Históricamente, la leche ha sido uno de los alimentos más valiosos de los que conforman los productos de primera necesidad. Es el primer alimento que consume la humanidad; estando en primer orden la materna, y después las fórmulas, y luego la leche líquida o en polvo para toda la familia.
Ahora bien, desde el punto de vista de la ciencia, el nutriólogo clínico, Luis Felipe Santana, explica que la leche y sus derivados son alimentos de gran valor nutricional, por lo cual no pueden ser fácilmente sustituidos en la dieta diaria. “Se trata de un producto, especialmente rico en proteínas y calcio, fácil de asimilar, y de mucha importancia en las etapas de crecimiento y desarrollo, así como para el mantenimiento de la masa ósea y muscular”, puntualiza.
 Sostiene que la leche de vaca entera está constituida mayormente por un 87% de agua. Contiene los tres tipos de macronutrientes: grasa (4%), proteínas (3%), lactosa (5%), además de minerales, vitaminas y otros componentes minoritarios como enzimas, ureas, y sustancias nitrogenadas, cuyo contenido varía en función de la región de procedencia de la leche.
Santana destaca que la proteína de la leche es de muy alto valor biológico, ya que está compuesta por caseínas (80%), y proteínas del suero o ‘whey’ (20%). Las caseínas se coagulan fácilmente y permiten el estado semigelatinoso del queso u otros derivados, mientras que las proteínas del suero son solubles por lo que quedan más líquidas.
Manifiesta que las proteínas de la leche cubren con las necesidades de aminoácidos que requiere el cuerpo, porque contiene todos los aminoácidos esenciales. Aunque son pobres en los azufrados (metionina y fenilalanina), estas proteínas son ricas en el aminoácido lisina (ideal para el crecimiento),lo cual lo hacen ser un buen complemento para cereales (arroz, avena, maízÖ) y ciertas verduras, que son deficientes en éste.
 “El valor energético depende mayormente del contenido de grasa de la leche. Por ejemplo, un vaso de leche entera contiene cerca de 146 kcal (calorías), mientras que un vaso de leche descremada contiene solo 86. Aunque la grasa de la leche es grasa saturada, no es necesariamente dañina, su contenido de ácidos grasos de cadena corta y media hacen que sea de fácil absorción, y es un vehículo importante para vitaminas como la A, D y E”, explica el nutriólogo clínico.
Categorías según
cantidad
de grasa
:
Leche entera: contiene un mínimo de 3.5% de grasa (aunque es posible que llegue a 4%)
Leche semidescremada: 1.5 a 1.8% de materia grasa. Su contenido de vitaminas A,D,E, es menor que la leche entera.
Leche descremada: menos de 0.3% de grasa. Disminuye considerablemente la cantidad de vitaminas A,D,E.
El azúcar de la leche es la lactosa, que se encuentra en la leche de todos los mamíferos. Esta proporciona el 25% de su energía y su digestión se realiza de forma lenta por lo que tiene un efecto saciante. La lactosa contribuye a la mejora de la absorción del calcio, al desarrollo de las bacterias buenas del intestino (microbiota), pero no fomenta la caries dental. Entre los minerales, quizás el más relevante es el calcio, cuya absorción es favorecida por la vitamina D que ocurre de manera natural en la leche, la lactosa, y una proporción adecuada de calcio/fósforo. La digestibilidad del calcio y el fósforo es bastante alta y se considera la mejor fuente de calcio para el crecimiento de los huesos en jóvenes, y el mantenimiento de la integridad ósea en los adultos.  La leche no tiene concentraciones altas de hierro por lo que no se considera una buena fuente de éste, a menos que esté enriquecida para suplir estas deficiencias. Esto es importante en los niños hasta cerca de los seis años, ya que el hierro juega un papel crucial en el crecimiento y desarrollo.
 Además de la vitamina D, es importante el aporte de la vitamina A, y ciertas vitaminas del complejo B. Cuando se aplica calor o se esteriliza, muchas de estas vitaminas se pueden perder, sin embargo, el proceso de UHT, que ayuda a la leche a conservar prácticamente todo su valor nutricional, excepto la vitamina C que sufre altas pérdidas.
 La leche, hoy en día es utilizada como un vehículo de salud y nutrición, ya que es fácilmente aceptada por niños y adultos. Se puede enriquecer con nutrientes adicionales como el hierro, o aportar vitaminas que se pueden perder por el proceso de elaboración, así como modificar la composición de las grasas (agregando grasa insaturada), adicionando fibras, reduciendo el contenido de lactosa o sodio, entre otros.
La leche en polvo, una vez reconstituida contiene el mismo valor nutricional que la leche. Sin embargo, se debe prestar atención a las condiciones de almacenamiento y conservación, ya que si son incorrectas pueden producir pérdidas de aminoácidos. Una vez se abre el frasco que contiene la leche en polvo cerrada al vacio, se recomienda utilizarla en los próximos 21 días y no exponerla a temperaturas por encima de los 30°C.
Conmemoración del Día Mundial de la Leche
Desde el año 2001 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO) conmemora el primero de junio como el Día Mundial de la Leche. A propósito de la fecha, el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), hace énfasis en la importancia de consumir productos lácteos. Además, los miembros de la entidad aprovechan para incentivar el consumo de este alimento, por suvalor nutritivo y los beneficios que reporta a la salud.
El Grupo Mejía Alcalá y Arla Foods se suman a las marcas que reafirman su compromiso de velar por la salud, nutrición integral y el cuidado de todas las familias dominicanas y, para conmemorar la fecha anunciaron la realización de degustaciones masivas en los supermercados,
Al ofrecer la información, Randolph Luna, gerente de Mercadeo del referido Grupo, resaltó que además se puso en marcha una promoción de ofertas en sus formatos de Leche Milexlíquida y en polvo.“Con estas acción bucamos resaltar las propiedades de este alimento que ayuda a equilibrar la dieta de miles de dominicanos”, dice.
 Aseguró que la marca ha estado presente en los hogares dominicanos por alrededor de 64 años, y que hoy celebra la fecha llevando nutrición con el sabor auténtico y distintivo que caracteriza a Milex.
 Es bueno resaltar que, el consumo de productos lácteos y de manera especial de leche, tiene múltiples beneficios a la salud, gracias a los macronutrientes que aporta con sus proteínas de alto valor biológico, grasas y carbohidratos esenciales para mantener el balance de la pirámide alimenticia.