Prevención primaria

Listin Diario                                                                       02  de  Junio 2017

  • Prevención primaria
Dr. Ernesto Díaz Álvarez
Director Asociación Instituto Dominicano de Cardiología
Es fundamental conocer el riesgo cardiovascular de la población antes de que aparezcan las manifestaciones clínicas, producto de la enfermedad ya establecida, o mejor dicho para poder iniciar estrategias de prevención primaria en las personas a las que atendemos.
La prevención primaria es la aplicación de medidas encaminadas a controlar los factores de riesgos cardiovasculares, una vez ya presentes, para disminuir la incidencia de la enfermedad.
Es fundamental conocer de cada paciente el nivel de riesgo, del que dependería la intensidad de las actividades preventivas que debemos implantar.
Los factores de riesgos descritos hace al menos 50 años son: el consumo de tabaco, hipertensión arterial, diabetes, colesterol y triglicéridos, sobrepeso y obesidad, inactividad física (sedentarismo), consumo abusivo de alcohol y una alimentación no cardiosaludable.  Existen los llamados factores de riesgos emergentes como el estrés, homocisteína,  proteina C-Reactiva, etc., así como la historia familiar de eventos o muertes antes de los 50 años, el sexo y la edad.
A partir de estos factores de riesgo se elaboran tablas  que predicen la probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular y especialmente, una enfermedad coronaria en los siguientes 10 años, dividiendo de este modo a la población en riesgo bajo, medio, alto y muy alto.
Existen varias escalas señaladas por diferentes sociedades científicas para estratificar el riesgo cardiovascular en personas aparentemente sanas.
Debemos agregar que además de los factores de riesgo clásicos ya conocidos, existen algunas características clínicas que confieren especial riesgo, como: Diabetes mellitus, síndrome metabólico, insuficiencia renal crónica y la edad avanzada.
Dr. Ernesto
Díaz Álvarez
Director
Asociación Instituto Dominicano de Cardiología