Prevención secundaria

Listin Diario                                               09 de  Junio 2017

  • Prevención secundaria
Dr. Ernesto Díaz Álvarez
Director, Asociación Instituto Dominicano de Cardiología

Cuando la enfermedad cardiovascular (infarto al miocardio, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca, etc.) se hace presente o ya se ha manifestado, deben instaurarse las medidas encaminadas a reducir el riesgo de recurrencia y la mortalidad, lo que constituye la prevención secundaria.
Queremos dejar bien claro que la prevención primaria se aplica antes o para, evitar el daño (enfermedad), y la prevención secundaria se refiere a las medidas a tomar luego que la enfermedad se hace presente.
En las últimas décadas hemos visto cómo la mortalidad por enfermedades cardiovasculares ha experimentado una disminución significativa en términos generales, y muy especial y particularmente por cardiopatía isquémica o coronaria, como el infarto o la angina. Esta disminución se ha hecho más evidente e incluso llamativa en los países ricos o del primer mundo, gracias a importantes avances médicos dirigidos a la fase aguda de la enfermedad; desde la asistencia y el transporte prehospitalario y la creación de unidades coronarias, hasta la administración de nuevos fármacos y técnicas de repercusión urgentes como el cateterismo con angioplastia.
La prevención secundaria recoge las principales recomendaciones en diferentes áreas de intervención.
ï Cambio en el estilo de vida.
ï Control y eliminación de los factores de riesgo cardiovasculares.
ï Prescripción de determinados fármacos (medicamentos) con el objetivo de la prevención de nuevos episodios. También hoy en día disponemos de estrategias de revascularización percutánea o quirúrgica y de dispositivos implantables como el desfibrilador o resincronizador, cuando estén indicados.