Realizan taller sobre nueva Ley contra el Lavado

Listin Diiario                                  23  de  Junio 2017


  • Realizan taller sobre nueva Ley contra el Lavado
    Actividad. Luis Armando Asunción, al centro, encabezó el taller.
Santo Domingo
La Superintendencia de Bancos (SIB) ofreció un taller sobre la Ley 155-17, contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo dirigido a directores, subdirectores y personal técnico clave que integra la institución de las áreas de supervisión para la prevención del lavado de activos.
La jornada de trabajo, que encabezó el superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, constituyó una evaluación completa sobre la nueva ley, especialmente, los aspectos que impactan el accionar de la SIB, como organismo supervisor del sistema financiero.
En el taller se presentaron las modificaciones que incorpora la nueva disposición legal, basadas en los estándares internacionales para la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, de acuerdo a las recomendaciones del Grupo Acción Financiera Internacional (GAFI), de los convenios internacionales firmados por República Dominicana y de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas, considerando la próxima evaluación a que será sometido el país por parte del Grupo Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).
Se cubrieron los principales aspectos de la citada legislación, incluyendo un análisis detallado de los puntos que deben ser tomados en cuenta por la Superintendencia de Bancos desde el ámbito normativo, de supervisión basada en riesgo, la responsabilidad penal de la autoridad competente y los sujetos obligados, el proceso administrativo sancionador, las sanciones penales y pecuniarias, la eficacia de la supervisión y la importancia de los elementos probatorios de sustentación a las inspecciones y el proceso sancionador.
 Asunción explicó que el organismo supervisor, desde el 2005 ha puesto en vigencia en las entidades de intermediación financieras una extensa normativa preventiva en apoyo de la derogada Ley 72-02, la que se amplia y consolida ahora con la nueva Ley 155-17, para lo cual, se realizó el referido taller, como un apoyo a los esfuerzos del Gobierno en contra de este flagelo mundial.   
 Asimismo, inició un programa de talleres dirigido a todo el personal de los departamentos técnicos y administrativos, como parte de los programas continuos de capacitación que ejecutará esta institución, en cumplimiento de las disposiciones de la ley.
 Anunció que más adelante se llevará a cabo un programa de talleres similares en las entidades de intermediación financiera, agentes de cambio y remesadoras, así como, la fiduciarias que ofrezcan servicios o estén controladas por una entidad o grupo financiero.
 También anunció que la SIB está preparando un reglamento sectorial que consolidará toda la normativa existente y la que se adiciona con la puesta en vigencia de la Ley 155-17. La nueva legislación fue promulgada el 1 de junio y derogó la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos.