Recordando a Manolito Alfaro

Listin Diario                                                                                       06 de  Junio 2017
  • Recordando a Manolito Alfaro
    Este es el Manolito de los años 50, cuando era el tercer bate de la Selección Nacional Dominicana de Softbol.
  • Recordando a Manolito Alfaro
Cuqui Córdova
El pasado viernes 2 de junio nos encontramos en el restaurante del Club Naco con el viejo amigo y compañero en la inmortalidad deportiva Manuel Miguel Alfaro Ricart, mejor conocido por Manolito Alfaro, quien estaba acompañado de su esposa y otros familiares, nos saludamos y abrazamos.
Al recordar este notorio atleta, podemos señalar con mucha seguridad, que constituye uno de los softbolistas con mayor poderío ofensivo que ha producido el país. Bateador de promedio y de largo metraje, defendía la primera base y, en esa posición, forma parte del mejor equipo de softbol de todos los tiempos.
Manolito nació en Santo Domingo el 5 de octubre de 1926; este año cumplirá 91 inviernos. Es hijo de Manuel Alfaro Reyes y Mercedes Ricart Ricart. El capitaleño llamó la atención como prospecto en béisbol, en especial en la tarea de pitcher. Jugó con “Gazcue”, “Muñoz Rivera” y en los célebres campeonatos Angelita, con el combinado “Fundador”, y también se destacó en los torneos interoficinas con el team “Correos y Comunicaciones”, que comandaba el mariscal Enrique Lantigua.
Manolito pasó a incursionar en la disciplina del softbol, donde se convirtió en una estrella de ese pasatiempo, por sus batazos descomunales. Alfaro vistió los uniformes de los equipos “Good Year”, “Cerveza Presidente”, “Jacas Especial”, “Nika”, “Moscatel”, “Liga del Caribe”, “Selección Nacional”, etc. Uno de los grandes batazos conectados por el magnífico inicialista, fue uno que disparó en el parque del Santiago Tennis Club para hacer ganar a sus compañeros en contra del combinado de Santiago. El toletazo fue tan consistente, que la bola llegó a caer dentro de la piscina del centro social, a más de 400 pies de distancia del home plate, por el lado del right field.
Manolito integró el seleccionado nacional en las dos primeras series interamericanas de los años 1954 y 1955, ayudando con su tremenda ofensiva al triunfo dominicano en ambas contiendas.
El domingo18 de octubre de 1981, en el XV Ceremonial del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, el toletero Alfaro fue exaltado a la inmortalidad deportiva, convirtiéndose en el segundo softbolista en ingresar a ese sitial de honor.
Para describir ampliamente la calidad de jugador que era Alfaro Ricart, tendríamos que ampliar esta columna y recordar todas las grandes hazañas que este deportista realizó con el bate, el mascotín y el brazo de lanzar.