Restan importancia al caracol africano

Listin Diario                                                                    07 de  Junio 2017
  • Restan importancia al caracol africano
    Ángel Estévez. Advirtió que ese caracol lo están introduciendo personas que lo traen como mascotas y se les escapó.
Carolis Mella
carolis.mella@listindiario.com
Santo Domingo
El ministro de Agricultura consideró ayer que el caracol gigante africano no presenta ningún peligro para el sector agropecuario del país ya que están trabajando para erradicar la plaga.  
Indicó que la presencia de la especie invasora en el país no es nuevo al mencionar que desde noviembre del año pasado la plaga se introdujo en los campos de golf de El Cocotal en Punta Cana.
“Yo no sé por qué el caso del caracol salió a los medios ahora porque el 30 de noviembre del año pasado  determinamos que había un brote de esa plaga en esa zona”, manifestó.
Sostuvo que el Ministerio de Agricultura instaló un protocolo para erradicar la especie, que figura como una de las 100 plagas más “temibles” sobre la Tierra.
El titular afirmó que se está esperando técnicos procedentes de Estados Unidos, que son especialistas en erradicación de plagas para elaborar el último protocolo y comenzar el procedimiento. Adujo que junto al Ministerio de Salud y Medio Ambiente han recogido e incinerado “cientos de kilos” de ese caracol, por lo que afirmó que es una plaga que está controlada.
Estévez informó además que que el Ministerio consiguió los permisos para eliminar los bosques que estaban infectados por el caracol africano.
 Señaló que la especie es de poca movilidad, se mantiene enterrado debajo de escombros  y no tiene un alimento exclusivo para comer.