Sácale provecho al pan duro

Listin Diario                                               09 de  Junio 2017


  • Sácale provecho al  pan duro
  • Sácale provecho al  pan duro
  • Sácale provecho al  pan duro
Jaclin Campos
jaclin.campos@listindiario.com
Santo Domingo
No hay mejor momento para consumir el pan que cuando está acabadito de salir del horno y calentito, pero si tienes en tu despensa algo de pan de días atrás, no te preocupes: todavía puedes sacarle partido.
“Dicen que todo en la cocina se aprovecha y es verdad”, comenta la chef Anneris Morales.
Incluso las sobras de pan.
En el caso de este alimento, tal vez la solución más sencilla consista en tostarlo para que se conserve y así podamos disfrutarlo con el acompañamiento de nuestra preferencia, mas no se trata de la única alternativa posible.
De acuerdo con Morales, “son muchos los usos que le podemos dar al pan viejo o duro”.
Conoce algunos.
El pan duro tiene lo suyo 
Cuando el pan pierde su frescura se torna duro y muy áspero para el consumo. Ya no resulta tan sabroso como cuando está acabadito de salir del horno. Sin embargo, eso no significa que haya que deshacerse de él o que no existan formas deliciosas de consumirlo.
“El pan duro o viejo no se dese-cha, hay muchas maneras de volver a consumirlo”, asegura Anneris Morales, chef de la firma de catering Anneris Cuisine.
La solución consiste en usarlo como ingrediente en nuevas recetas, pero con un procedimiento diferente para suavizarlo.
El pan duro -explica Morales- puedes aprovecharlo tanto en platos dulces como salados, rallándolo o integrándolo en recetas que requieran el producto para hacer más consistente la mezcla elaborada.
Quizás el pudín de pan sea el más popular de los platos elaborados a partir de pan duro.
“Es muy famoso en República Dominicana por ser un dulce sabroso y de fácil preparación, por lo mismo de que casi siempre en todas las casas queda pan y al ponerse duro esa es una de las formas de no botarlo y reusarlo”, comenta Morales.
Pero las alternativas sobran, y la cocinera cita algunas tan sencillas como tentadoras:
ï Rállalo y usa esas migajas para empanizar alimentos (como croquetas) o agrégalas a las albóndigas de carne.  
ï Añade a esas migajas algo de perejil finamente picado, sal y pimienta; empaniza unas pechugas de pollo, sofríe y tendrás un rico plato.
ï Corta en trocitos pequeños, agrega aceite de oliva y parmesano, tuesta y añade a ensaladas (por ejemplo, a la tradicional ensalada César). También puedes servir estos “cro°tons” para acompañar tus caldos y cremas de vegetales.
ï Para aprovechar la costra del pan de molde, Morales sugiere preparar envoltini de ciruela y tocineta (envuelve ciruelas con tocineta y la orilla del pan y lleva al horno) o tostaditas al horno (humedece con mantequilla líquida, pon parmesano y lleva al horno hasta que se tueste). Igual puedes tostar y moler la costra para hacer migajas.
¿Alguna vez te has preguntado si sería bueno aprovechar de algún modo los bordes de pizza que tus pequeños se niegan a probar? No se trata de pan en el sentido estricto de la palabra, pero parece un desperdicio desechar esa masa tras pagar por ella. No obstante, Morales señala que no se le puede dar otro uso, ya que queda como restos de comida de personas que han consumido su pizza.
“Ya están manipulados y no tienen las condiciones apropiadas”, argumenta la chef.
En definitiva, el pan duro tiene mucho que ofrecer. Al menos mientras no empiece a salirle moho. “El pan”, advierte Morales, “es poroso y puede contaminarse”. 
RECETA
¡No tires el pan duro! Mejor prepara esta receta de pudín que Anneris Morales comparte con los lectores de LA VIDA.
Pudín de pan con sirope de ciruela
Ingredientes:

10 panes grandes ya viejos
1 litro de leche
1 leche evaporada
1 libra de azúcar
2 barras de mantequilla
6 huevos enteros
1 cucharada de ron
1 cucharada de vainilla
1 cajita de pasas
1 astilla de canela
Preparación:
Calienta toda la leche con la mantequilla, el azúcar y la canela. Pica el pan en trozos, colócalos en un tazón y agrega la leche. Deja reposar. Mueve y agrega los demás ingredientes. Puedes batir en un procesador o una máquina de bizcocho si lo quieres bien triturado. También puedes hacerlo manualmente.
Haz un almíbar en un molde y pon la masa, lleva al horno a 350 grados, en una bandeja con un poco de agua para cocinar a vapor, y deja aproximadamente 45 minutos o hasta que al introducir un palillo este salga limpio.
Para el sirope:
1 taza de azúcar
1 1/2 taza de agua
1 caja de ciruelas
Un chorrito de vainilla
Un poco de canela
Preparación:
Deja cocer todos los ingredientes, hasta que las ciruelas se ablanden.
Sirve sobre cada trozo de pudín. 
TORRIJAS
Esta receta tradicional española, parecida a la famosa tostada francesa, la puedes preparar con pan blanco, baguette o de otro tipo.
Consiste en rebanadas de pan duro sumergidas en una mezcla de huevo, leche, canela y azúcar, y fritas en mantequilla hasta que queden doradas y crujientes.
La puedes servir con compota de frutas, mermelada, leche condensada, miel o sirope.  ‘cro°tons’
Tostar el pan, como cuando haces “cro°tons”, es una de las mejores formas de alargar la vida del pan.