Se va el Doctor

Listin Diario                                                                               27  de  Junio 2017
  • Se va el Doctor
Héctor J. Cruz
hectorj.cruz@listindiario.com
La partida del Dr. Leo Matos Berrido era más que evidente, pero tomó cuerpo hace un par de domingos con los pronunciamientos del presidente del Licey, Ing. Jaime Alsina. El ejecutivo azul  tuvo unas declaraciones contundentes y precisas en una comparencia en La Semana Deportiva. “Es necesario un cambio y Matos Berrido debe de salir”. Para muchos fue una sorpresa lo dicho por Alsina porque era la primera vez que un  presidente de equipo se pronunciaba en tales términos en contra del presidente de Lidom.
 Eso lo publicamos en Listin  Diario al día siguiente, y en la misma fecha preguntamos a José Miguel Bonetti,  vice ejecutivo del Escogido, sobre el tema y suscribió por completo lo dicho por Alsina. Así las cosas, los dos  clubes de la capital se  pusieron del lado de un cambio de presidente, algo inédito en la historia de Matos Berrido en sus 26 años en la liga. ¿Qué se dijo entonces? Que áun Matos tenía  suficientes votos para poder competir, pero rumores indicaban que los Gigantes también estaban del lado de la capital. Se  ubicó a las Aguilas y Estrellas para Matos Berrido,  más un voto dudoso para La Romana.
 Sin embargo, Matos Berrido siempre ha sido coherente en su posición de la Lidom: “todos están de acuerdo con que me quede, o de lo contrario no sigo”. Así sucedió la última  vez que lo reeligieron, hace dos años, cuando dicen que él mismo pidió un período más y se lo concedieron.
 Ahora, con posiciones públicas, Matos no soporta la situación, no quiere pelear, disputar o competir, y decide despedirse. ¿Bien o mal? Me parece excelente decisión, por cuánto su propia edad y distintos quebrantos de salud   le provocan otro enfoque de sí mismo y de su situación.
LA PARTIDA: El Dr. Matos emitió ayer una carta de despedida a los seis equipos,  y cabe hacer la pregunta. ¿se va por la puerta de alante o por la puerta de atrás? Es probable que algunos quieran significar que “lo están sacando”, y de algun modo tendrán alguna razón debido a los planteamientos públicos de Licey y Escogido. Pero es bueno señalar que Matos Berrido es también un ente de la política dominicana, y vio con claridad que no tenía espacio para competir o pelear su caso.
 Si él mismo decide despedirse  15 días antes de las elecciones, tiene un significado especial  pues tacitamente es una renuncia a ser candidato, y también a propiciar el espacio y el ambiente adecuado para el cambio de un nuevo titular.
 Más que bien, este paso lo lleva a retirarse por la puerta delantera, en lugar de sufrir una derrota humillante o una situación  que pudiera significarle alguna deshonra. El dice en su carta, inclusive, que se ha sentido irrespetado por algunos directivos, y eso es más que evidente cuando Licey y Escogido le han dicho que se vaya, que no lo quieren.
LO QUE VIENE: En los próximos días, estaremos viendo mucho movimiento alrededor de la Lidom y el nuevo presidente, posiblemente Vitelio Mejía.  Porque Vitelio deberá sentarse bien a analizar los cambios que requiere la liga en cuanto a ampliarse y modernizarse a favor del circuito y de los equipos:
.- Departamentos de mercadeo, relaciones públicas, prensa, comunicaciones, redes, página web, historia, museos, comunidad, disciplina, reglas, y un monton de departamentos que no tienen y que deben ser creados.
 El Dr. Matos y sus asesores estaban dormidos en ese sentido, y Vitelio tendrá el gran reto de despertar a la Lidom. Y  hablar tambien de las promociones, la seguridad en los estadios,  mejoria en los entretenimientos y un largo etcetera...¿Y cómo es que la Lidom debe hacer tantas cosas y no hace nada de esto?
Hace algunas pocas, pero he sido cortés pues he dejado fuera el triste expediente de los parqueos y los estadios.
DE INTERÉS: El lanzador Juan Minaya está de regreso a liga mayor con los Medias Blancas de Chicago...Ayer pedimos reacciones de los presidentes de equipos acerca de la carta de Matos Berrido: el presidente de los Toros, Luis Rodríguez Amiama, en absoluta ausencia, como siempre (a través de Victor Báez, director de prensa del equipo)...Jaime Alsina me dijo, a través de Ildefenso Ureña, que no quería hablar del tema...Y Chilote Llenas dijo que estudiaría la situación y luego hablaba.¿¿¿???...  Claro que uno entiende que son momentos  especiales, pero no es para tanto. También hay responsabilidades públicas que atender, no solo es contratar peloteros.... Jorge Torres, director ejecutivo de Lidom, ha estado fuera del país los últimos días y está ausente del show...Entonces, dizque le robaron unos dólares a Miguel Tejada en su casa de Miami...Miguel tiene problemas en la justicia y ahora esto...Mala racha..