Un espacio para el aprendizaje tecnológico

Listin Diario                                                                                          29  de  Junio 2017
  • Un espacio para el aprendizaje tecnológico
    Dinámica. Los participantes en las actividades podrán aprender sobre tecnología y ciencia.
  • Un espacio para el aprendizaje tecnológico
Rosanna Herrera | Especial para LD
Santo Domingo
Niños de cuatro a 12 años con inquietudes de aprender más allá de lo convencional, ya tienen un nuevo espacio para poner a volar su imaginación y creatividad en su máxima expresión.
Proyecto Tekpolín es el nombre de la iniciativa que busca estimularlos respecto a las ciencias de la computación, la curiosidad y la cultura del hacer para la solución de problemas de forma creativa, inventiva e innovadora.
La propuesta que se inauguró en las instalaciones del Museo Trampolín, fue ideada como espacio de aprendizaje tecnológico dirigido a los niños en las edades citadas, con la misión de ofrecerles a quienes visitan el lugar un área en la que aprendan sobre ciencias tecnológicas, ingeniería, artes y matemáticas.
Durante la inauguración del espacio, Nancy Handal de Mejía, directora del museo resaltó su agradecimiento a las empresas patrocinadoras, cuyos representantes han permitido la realización de este proyecto, brindando la oportunidad a miles de niños dominicanos de escasos recursos que visitan el lugar desde todo el territorio nacional.
Resalta que de esta manera, ellos pueden tener acceso al mundo de la información y comunicación digital a través de innovadores talleres y experimentos que serán un complemento para su educación y sana diversión.
Explica que allí podrán vivir experiencias con la ayuda de herramientas de programación, robótica, ambientes en la nube, realidad virtual, entre otros. Además, se diseñarán talleres y eventos basados en programas tecnológicos que estimulen el aprendizaje de los niños, su espíritu de colaboración y trabajo en equipo.
Handal de Mejía cuenta que este proyecto es una iniciativa del Patronato de Trampolín (Museo Trampolín) y Microsoft Dominicana, contando además con el apoyo de IKids Future y Cecomsa. En esta alianza la entidad cultural facilita las áreas donde se impartirán los programas; la empresa de tecnología aporta recursos informáticos, licencias de software, servicios en la nube y una propuesta de contenidos para facilitar el uso de sus productos orientados a la enseñanza.
 Ikids construye el espacio de fabricación digital, aporta docentes, planificación de actividades, y creación de contenidos mediante metodologías de aprendizaje gamificados. Mientras que la compañía restante, ofrece las computadoras y servicios técnicos de garantía, instalación y soporte para el adecuado desarrollo del proyecto.
La alianza fue suscrita por Handal de Mejía, Herbert Lewy, Osvaldo Larancuent, y Ricardo Rodríguez, representantes respectivamente de cada una de las entidades involucradas.
Lewy, gerente general de la empresa de tecnología, expresó: “Estamos felices de promover a través de Tekpolín el papel transformador de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), incluyendo ciencias de la computación para lograr que niños y niñas puedan aprender nociones básicas de programación a través de nuestro programa #YoPuedoProgramar, permitiéndoles lograr más y transformar sus vidas, la de sus familias y sus comunidades”.
Larancuent asegura que: “Para nosotros es una gran oportunidad ser parte de este proyecto que nos permitirá contribuir al acceso universal a Internet, la educación y la promoción de nuevas técnicas de enseñanza gamificadas apoyadas en las Tecnologías Emergentes de la Información”.
En tanto que, Rodríguez, vicepresidente de la otra entidad involucrada puntualiza: “Las iniciativas que estimulen el aprendizaje temprano de las habilidades tecnológicas nos motivan a formar parte de ellas y por ende del desarrollo del futuro de las nuevas generaciones”.