Una disciplina que cambia conductas

Listin Diario                                                                                       06 de  Junio 2017

  • Una disciplina que cambia conductas
  • Una disciplina que cambia conductas
  • Una disciplina que cambia conductas
Coralis Orbe
coralis.orbe@listindiario.com
Santo Domingo
En la década de los 70 en Estados Unidos se dio a conocer la disciplina del análisis conductual aplicado (ABA, por sus siglas en inglés), la cual está centrada en procedimientos científicos validados para el aprendizaje y en evaluar factores ambientales con el fin de cambiar o crear conductas.
Específicamente este programa logra que el comportamiento sea más adecuado y funcional en la persona en que se esté trabajando, coinciden las psicólogas Hilda Karina Abreu, coordinadora de Postgrados de Educación, y Yira Vargas, directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Iberoamericana (Unibe).
Además, indican, quienes son evaluados en base a esta disciplina pasan por un proceso de observación y registro, y de ahí se define el procedimiento para modificar su conducta.
Se trabaja con los factores que impiden al individuo integrarse a su medio social, por lo que se interviene en la comunicación, la socialización, el autocuidado y la conducta adaptativa en general, de acuerdo a un documento facilitado por las especialistas.
Cambios en niños con autismo
La disciplina de análisis conductual aplicado (ABA, por sus siglas en inglés), que busca un cambio de conducta positivo, se puede implementar de manera individual o grupal en ambientes y contextos naturales en bebés y personas adultas.
Así se explica en un documento facilitado por Hilda Karina Abreu, coordinadora de Postgrados de Educación, y Yira Vargas, directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Iberoamericana (Unibe), en el que también se asegura que con este método pueden beneficiarse quienes tienen síndrome de Down, trastornos del aprendizaje, socioafectivo o de alimentación, problemas de conducta, entre otros.
Según las especialistas, tomando en cuenta los resultados y avances de conducta que se han demostrado con el ABA, Unibe ha decidido incluir en su portafolio de postgrado la maestría en Análisis del Comportamiento Aplicado, orientada al autismo para dar respuesta a las familias de la población que viven con este tipo de casos.
La coordinadora de Postgrados explica que el ABA es uno de los modelos que tiene más evidencia científica en modificación y establecimiento de conductas deseadas en personas con autismo, por esta razón, la universidad se decidió por una especialidad orientada en esta disciplina.
“La idea es formar a los especialistas en este tema, porque en el país hay muy pocos en esta área y muchos padres tienen que viajar a Estados Unidos en busca de respuestas y cambios positivos en sus niños”, explica Abreu.
Esta falta de profesionales, añade, limita mucho a los padres de escasos recursos.
Diseño
De acuerdo con las especialistas, el programa de estudios se ha diseñado con una organización internacional dedicada a crear capacitaciones en países en vía de desarrollo en el tema de autismo.  
Las materias están certificadas por el Behavior Analyst Certification Board (BACB) de Estados Unidos, por lo que los estudiantes deben tomar un examen final elaborado por esta entidad.
“Este sistema exige cumplir con 1,500 horas, pero en el caso de nosotros son menos, porque al estar dentro de un programa académico una parte de esas horas se dan en grupo. Además, nuestro programa tiene las prácticas insertadas en el currículo académico”, agrega Vargas.
La maestría tiene una duración de dos años y cuatro meses y está pautada para inciarse en septiembre del año en curso. Está dirigida a psicólogos y educadores.
Tanto Abreu como Vargas indican que las prácticas en esta especialidad serán realizadas en centros afiliados a la universidad.
Aseguran, además, que este es el primer programa en español en el Caribe que está certificado por el Board.
1 objetivo
Las psicólogas señalan que con esta maestría se busca formar profesionales interesados en el desarrollo a largo plazo en el tema del autismo.
Para ellas, este grupo tiene un gran valor porque sería el primero de analistas certificados en el país.
Las asignaturas serán impartidas por profesores internacionales  y locales.
“Aunque es una especialidad en español, es bueno que el estudiante tenga un conocimiento del inglés, porque mucha de la bibliografía está en este idioma”, recueda Abreu.