Veneno deportivo

Listin Diario                                                                                       06 de  Junio 2017



  • Veneno deportivo
Yoel Adames F.
yadames2003@yahoo.com
 Cuando usted ha sido tres veces campeón del mundo, aun sea en dominó o vitilla, usted es una autoridad en el  tema. Niki Lauda de cuando en vez truena en la Fórmula Uno, donde reinó en los años 1975, 1977 y 1984, el austriaco le puso la tapa al pomo a un problema que está afectando una gran parte del deporte pagado, al deporte entretenimiento o pasatiempo.
Después de su retiro, Lauda se ha caracterizado por decir verdades enteras, nada a medio, ya tiene 68 años y hoy día es director no ejecutivo de la escudería Mercedes,  el ex triple campeón dijo que luego del Gran Premio de Mónaco, donde Sebastian Vettel consiguió su tercera victoria de la campaña, el  Mundial sufrió una estocada letal y la Fórmula Uno, de seguir así, se vendrá al suelo.
¿De que habla Lauda? El está denunciando el veneno que está liquidando el deporte de paga, donde los grandes capitales son humillantes en la generalidad, es tan grande el dominio de la Ferrari que se acerca a la perfección y cree que para salvar el negocio,  el joven piloto cuatro veces campeón del mundo con la Red Bull, Vettel, hoy vestido de ‘italiano’, debe irse, pero leámoslo textual:   “Una cosa está clara: Vettel tiene que retirarse al menos una vez. De lo contrario, se acabó”. ¿Que le parece?.
El ex rey de la velocidad, de Austria, afirma que aunque no se ha terminado el primer tercio de las competencias, faltando 14 carreras, el gran Lewis Hamilton, entraría en pelea por el título de piloto si Vettel falla en la pista y hace un “O”. Hamilton está a 25 puntos de Vettel en el Mundial de pilotos... jajajaja.
Algo parecido está ocurriendo en la final de la NBA, de continuar de la manera que se han desarrollado las primeras dos fechas es morboso seguir viendo el gran domino del conjunto de Golden State Warriors sobre Cleveland Cavaliers. Las diferencias de 113-91 y  132-113 dejan claro que hay un equipo muy superior al otro. Tomando en cuenta que los perdedores cuentan con el “mejor jugador del mundo”, sencillo, los avasalladores compraron lo mejor del mercado NBA para tener esa aplanadora imparable.
MORALEJA: A nadie le interesa ver abusos, ni siquiera al mas alto nivel; así mismo luce nuestro boxeo desbalanceado, el cual en la hoja de apunte, cuando las hay, todos los ganadores están hacia el lado izquierdo porque los organizadores, y todo el mundo, ya saben de forma previa quienes son los ganadores. Antes, en un tiempo atrás, se escapaban peleas disparejas en las veladas, pero eran las excepciones, ahora lo extraño es ver una real, confiable, punta a punta.
MADE IN HAITÍ: Hace ya varios años que Haití disfruta -a los lejos- de grandes peleadores del boxeo, lo lamentable es que todos dicen que son canadienses e incluso vive allá la mayoría y los restantes en los Estados Unidos, muy pocos promocionan su patria. Hoy día hay un rey del peso semipesado de nombre Adonis Stevenson, es un buen monarca, incluso, se hace llamar Superman, y lo que está haciendo con una carrera retardada, ya tiene 39 años, no es para menos. Tuvo la suerte de salir del gimnasio Kronk, del gran Emmanuel Steward, a inicios del nuevo milenio y siglo, el mejor entrenador del mundo.
El ring haitiano es tan opaco como el nuestro, con menos acción incluso, pero la calidad de sus campeones ha estado por encima a la de los nuestros, al menos son mas sólidos en sus reinados y han estado ganando coronas en los pesos altos. Su historia empezó con “Ti-Joa”, Joachim Alcine, nacido en Gonaive, Haití, pero radicado en Connecticut, el se coronó en las 154 libras en julio de 2007,  luego de los proyectos fracasados de Romallis Ellis, Ray Anis; y Ancee Gedeon, el supermosca de Les Cayes.
A Alcine le siguió el welter Andre Berto, quien no aparece como haitiano en los libros, sino como nativo de Winter Haven, Florida; sin embargo, es Berto el que ha tenido mas vínculo con su patria, estableciendo una fundación para ayudar niños, incluso, durante el terremoto de 2010 perdió todo, incluyendo a una hermana que le dirigía la entidad en Puerto Príncipe. El ha sido dos veces campeón peso welter y su última pelea fue ante Floyd Mayweather Jr.
Un entrañable amigo, Jean Pascal, también brilló con la faja de las 175 libras como lo hace Stevenson en estos momentos; el sábado perdió a los puntos ante el colombiano Eleider Álvarez (22-0, 11KOs). Jean es nativo de Puerto Príncipe, pero vive como un “pachá” en Laval, Quebec, la parte francesa de Canadá.
UNIFICACION: El único rey haitiano de la actualidad, Adonis Stevenson, es zurdo, rápido y pegador; “perrea” todos sus nocauts y le pone espectacularidad. El sábado ablandó como habichuela al polaco Andrzej Fonfara, el hombre que derrotó a Chávez Jr. y que tuvo un buen momento frente al propio Adonis en una primera contienda, pero esta vez solo le dio ¡dos tablazos!, al inicio, lo salvó la campana y al regreso del segundo round parecía comerse los puños del haitiano, teniendo la esquina del polaco que subir la escalinata para pedir clemencia por su púgil. Este es un campeón de lujo para su edad, luce muy bien aun cuando el 22 de septiembre -todavía campeón del mundo- cumplirá los 40 años. Pocos llegan a esa edad con la faja en la cintura; ¡ah!, y con 8 defensas.
Claro, Stevenson es más inteligente de lo que la gente se imagina, ya a los 40, con una gran historia hecha (29-1, 24 KOs.) su única derrota vengada ¿que le falta?: ¡ dinero para el retiro!. Ese es el motivo que llevó al haitiano a retar al ganador del combate del próximo 17 en el Mandalay Bay, en Las Vegas, entre el rey OMB-FIB y super AMB,  Andre Ward (31-0, 15KOs) y el retador y ex titular Sergey Kovalev (30-1-1, 26KOs), no importa quien sea el vencedor, si logra firmar ese choque se llevará unos millones a casa y quien sabe, un golpe con suerte se le zafa a cualquiera... sería un combate de unificación de coronas, total, ya que Adonis posee la cuarta correa, la del Consejo Mundial de Boxeo.