A definir cosas

Listin Diario                                                   14  de  Julio  2017


  • A definir cosas
Héctor J. Cruz
hectorj.cruz@listindiario.com
twitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@listindiario.com
Empieza esta noche la 2da. parte de la temporada 2017 de Grandes Ligas. Una mirada a la tabla de posiciones permite sacar algunas conclusiones inmediatasy también proyectar las divisiones o grupos en que habrá peleas por un puesto en play off. 
 División Oeste:  Inicio por este grupo porque “ya está definido”. Los Astros de Houston  han tenido una espectacular primera parte con 60-29 y posiblemente ganEn 100 juegos.  Pero, la situación de ellos se ve facilitada porque el resto de la División tiene promedio en negativo y eso significa que no le darán caza en los dos meses y pico que quedan de acción. Los Angelinos fallan de nuevo  con 45-47, Texas no ha podido arrancar con 43-45, Seattle es un fiasco (43-47) y Oakland cumple su rol de relleno con 39-50.
División Central:  Se suponía que los Indios de Cleveland habían mejorado luego de su asistencia pasada a la Serie Mundial, pero han tenido dificulades y su record de 47-40 no es sobresaliente.Sin embargo, encabezan su grupo con pequeña ventaja de 2.5 sobre Minnesota (45-43) y 3 juegos sobre Kansas City (44-43).  Completan Detroit con mal año (39-48) y naturalmente White Sox (38-49)... Cleveland estará siendo acosado por Minnesota y Kansas City, y cualquiera de ellos puede colarse.
 División ESte: Los dos primeros meses de la campaña pertenecieron a los Yanquis, pero hace unas 6 semanas que juegan muy mal, con marca negativa, habiendo perdido 7 de sus últimas 8 series (la otra la empataron). Boston pasó a liderar hace poco tiempo y tiene 50-38 proyectandose como posibles ganadores. Los Yanquis están cerca (45-41) a 3 y medio, y Tampa está ahí también con 47-43, a igual distancia. Baltimore, con 42-46, parece que no quiere competir este año, pero tiene tiempo de recuperación..Y Toronto  sorprende como el más malo del grupo con 41-47. Este mes los Yanquis deberán conseguir ayuda en el mercado de cambios, y deberán mejorar para esta segunda parte. Es posible que el ganador de grupo quede entre Nueva York y Boston.
LIGA NACIONAL
División Este:
 Los Nacionales de Washington están dominando desde el principio y presentan buena marca de 52-36, teniendo una distancia de 9 juegos  y medio del segundo lugar, Bravos de Atlanta. El resto del grupo juega en forma  negativa y no se vislumbra que puedan mejorar:  Atlanta 42-45, Miami 41-46, Mets 39-47 y los Filis 29-58 , y amenazan con alcanzar 100 derrotas. Washington era el favorito y está cumpliendo bien.
 División Central. Aqui se produjo un “lío” por el fracaso de los campeones del año pasado, los Cubs, que se convierte en la gran decepción  (hasta ahora) , incluyendo las dos ligas. Milwaukee encabeza con 50-41, Cubs y San Luis en segundo con 43-45, Piratas 42-47 y Cincinnati 39-49.-¿Qué pasará aquí?Que el ganador de la división posiblemente tenga el record más pobre de los seis campeones. Los Cubs tienen un chance de retornar pues todavía falta mucho juego. ¿Se caerá Milwaukee, revivirá San Luis? Ya veremos.
 División Oeste:  Los Dodgers  son el equipo más estable y suman la mayor cantidad de triunfos de las mayores con 61-29. Arizona (57-36) , está a 7.5 , y Colorado (52-39), a 9 y medio..Estos dos clubes dominaron las primeras seis semanas, pero los Dodgers vinieron de atrás y casi no pierden desde el primero de junio. San Diego  tiene nuevamente mal año (38-50) y los Gigantes son el hazmerreir de todos con 34-56.
Me permito recordar que en el formato actual clasifican los seis ganadores de divisiones, más 2 wild card por cada liga, en total 10.
 LIDOM AL DIA:   Me cuentan que a Lidom entrará mucha gente  nueva ahora, como directores y como asesores.En este último grupo se citan los nombres del empresario Pedro Esteva, presidente de IMCA , y del publicista Alejandro Peña, quien ya tiene experiencia como vice de Mercadeo del organismo.Vitelio Mejía busca ayuda externa para cambiar el rumbo de la pelota local..
DE INTERÉS:  El amigo Jorge Suncar, ex baloncetista y actual jugador de tenis, está metido entre los aspirantes a las Altas Cortes del país, actualmente en proceso de selección. Precisamente será entrevistado hoy a las 9.30 A.M, y  me cuenta que espera buenos resultados. De hecho, Suncar es parte del actual Tribunal Superior Electoral (suplente), y es bueno que los deportistas también se cuelen en estas responsabilidades públicas.Suerte al amigo....Los Cubs se refuerzan con el lanzador colombiano José Quintana, adquirido ayer de los Medias Blancas de Chicago. Los Cubs dieron un grupo de novatos, incluyendo al dominicano  jardinero Eloy Jiménez, que tiene gran proyección futura. Eloy se mostró aquí el invierno pasado con los Gigantes del Cibao..