Avanza discusión ley de partidos

Listin Diario                                                                04 de  Julio  2017
  • Avanza discusión ley de partidos
    Avances. La comisión bicameral de legisladores que tiene a cargo la discusión de la ley de partidos ya aborda su fase final.
Ramón Pérez Reyes
Las discusiones en torno al proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas, que tiene a su cargo una comisión bicameral de congresistas, entró ya en su etapa final, luego  de que  de 77 artículos que tiene la iniciativa, ya hay acuerdo sobre 46.
Otros 26 ya fueron consensuados por la comisión, pero continúa el desacuerdo con otros cinco puntos, entre ellos la propuesta de que las primarias sean celebradas el mismo día por todos los partidos.
La comisión tenía previsto reunirse  ayer, pero fue pospuesta porque la hora del encuentro coincidió con una reunión que tenían los presidentes del Senado, Reinaldo Pared; y de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, con los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana.
En el último encuentro, la comisión que preside el senador de María Trinidad Sánchez, Arístides Victoria Yeb, discutió hasta el artículo 75 del proyecto que  presentó al Congreso Nacional la Junta Central Electoral. Esta comisión  también tiene bajo estudio el proyecto del Régimen Electoral, con el propósito de que puedan normar las próximas elecciones.
La aprobación
“Confiamos en rendir informe antes de concluir esta legislatura y esperamos que se convoque a legislatura extraordinaria, para su posterior aprobación”, dijo Victoria Yeb.
Algunos artículos ya consensuados  se refieren a los requisitos para ostentar una precandidatura o candidatura, a  escrutinio y proclamación, apropiación de fondos para las primarias,  propaganda permitida, propaganda prohibida, así como los precandidatos y las fuentes de los ingresos.