Ayata y el premio al Dirigente del Año

Listin Diario                                                                    13 de  Julio  2017


  • Ayata y el premio al Dirigente del Año
Alex Rodríguez
rodriguezalexandro@yahoo.es / alex.rodriguez@listindiario.com
 Tal vez el mejor regalo que recibió Julio César Javier (Ayata) fue el ser separado como asistente de los Titanes del Distrito Nacional.
Y es que ese hecho, unido a la salida de David Rosario del puesto de dirigente principal de los Cañeros del Este le permitieron al ya veterano entrenador tomar el lugar del boricua.
Con un gran ojo clínico, la gerencia de los Cañeros se hizo de los servicios de Javier quien ha respondido con creces al reto.
Completando el ciclo de dirigente con los cuatro equipos del Circuito Sureste de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), Ayata podía estar a las puertas del más importante logro de su carrera.
Con la labor de los refuerzos Trey Gilder y Austin Freeman, un estable armador como Elías Solimán, Orlando Sánchez con un mejorado lance de tres y el desarrollo de Miguel Evangelista, los Cañeros se presentan como serios contendientes para representar a su circuito en la final.
Pero no solo tienen un buen quinteto. Una de sus principales fortalezas es la profundidad al incluir en su nómina a jugadores como Andy Williams, Juan Pablo Montás, Ryan Scott, Herbert Graham, Lavel Payne y John García quienes aportan en diferentes facetas del juego.
Primero tendrá que pasar sobre los Leones y Titanes y después sobre el ganador del difícil Circuito Norte. Pero Ayata, un fuerte candidato al premio de Dirigente del Año, tiene el chance en sus manos.
Solano, líder en asistencias
Aunque se le considera una liga semiprofesional, la actuación que está teniendo Gelvis Solano en la Liga Nacional de Baloncesto (NBL) en China es digna de ser resaltada.
Con el equipo Hunan (4-3), el habilidoso guard dominicano tiene promedios de 34 puntos, 6.4 rebotes, 7.4 asistencias, 3.9 robos de balón y un bloqueo por partido.
Es líder en asistencias, segundo en bolas robadas, séptimo en anotación y décimo en lances bloqueados.
El pasado día 5 encestó la friolera de 60 puntos (35-20 de campo, 13-7 en triples, 18-13 en lances libres) en una victoria en tiempo extra con marcador de 123-119 sobre el Hebei. Dos días después tuvo 24 puntos, 11 asistencias, 6 rebotes y 6 robos de balón en una derrota 121-105 ante Henan. El día 9 registró un triple doble con 26 puntos, 14 rebotes y 10 asistencias, además de 5 robos en otro revés este con marcador de 111-107 ante Luoyang.
Otras grandes anotaciones
El 3 de septiembre de 2015, Jonathan Rodríguez estableció una marca de la Liga Directv de Colombia al conseguir 51 puntos en una victoria del equipo Academia de la Montaña con marcador de 98-76 ante el Muiscas UBC.
El 28 de abril de 2014, Manny Quezada encestó 50 puntos en el triunfo del San José Unimed 95-82 sobre Brasilia en un partido de la semifinal de la liga de Brasil. Se fue de 22-14 de campo, 10-6 en triples y de 19-16 de la línea de personal.
El 30 de mayo de 2016, Rigoberto Mendoza (El Vikingo) logró 50 puntos para los Santeros de Aguada en el Baloncesto Superior Nacional de Puerto Rico. Se fue de 12-12 en lances de dos puntos, de 12-6 en triples y de 9-8 en lances libres en la victoria 104-82 sobre los Vaqueros de Bayamón en la serie semifinal A.
FASTBREAKS.- Esmery Martínez fue seleccionada como Jugadora Más Valiosa en el certamen de Baloncesto Sin Fronteras (Basketball Without Borders) celebrado en Bahamas... Por cierto, se está celebrando el Centrobasket Femenino en Saint Thomas, Islas Vírgenes sin la participación dominicana. La Federación tiene que dar una explicación pues se contaba con la inclusión de la muchachas... Solminela Arias también estuvo junto a Martínez en la justa que reúne a 66 jóvenes jugadores de todo el continente americano con entrenadores y ex jugadores de la NBA y la WNBA... Víctor Hansen será el entrenador del equipo dominicano que participará en el Centrobasket Sub-17 que será del 26 al 30 de julio en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico. Pero ha trascendido que su participación será “olímpica” algo que no debería ser.