Caen los Yanquis

Listin Diario                                 06 de  Julio  2017


  • Caen los Yanquis
Héctor J. Cruz
hectorj.cruz@listindiario.com
twitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@listindiario.com
Hace un mes, el pasado 5 de junio, los Yanquis de Nueva York  tenian marca de 32-22, es decir 10 juegos por encima de .500, que siempre es un parámetro  para definir cosas. Estaban dominando la División Este de la Americana, pero desde entonces se han desmoronado bastante. Han perdido 7 series seguidas , desde esa fecha tienen 12-17 y su record ahora está en 44-39, solo 5 partidos  en positivo.  
¿Qué ha sucedido? El pitcheo abridor y el pitcheo de relevo medio tienen muchas semanas en malas, y por eso tan malos resultados. Incluso, se cree que irán el mercado de cambios este mes de Julio a ver qué consiguen y buscarán de todo: abridores, relevo medio, primera base y hasta un tercera base.  Han botado dos veces al inicialista Chris Carter, y Chase Headley  siempre es un pelotero de escasa productividad.
  Ayer tenian un juego 5-0 abajo luego del fracaso de Michael Pineda frente a Toronto,  tomaron control de la pizarra 6-5, un jonron de Russell Martin empató en el séptimo, y en el octavo sucedió algo fuera de serie. Dellin Betances entró en relevo con la pizarra igual a 6, dio cuatro malas a los tres primeros, luego ponchó a José Bautista, otra base por bolas, y los Azulejos tomaron la ventaja para ganar 7 por 6. Dio transferencias a 4 de 5 que enfrentó.  
 Lo único bueno del día fue el jonron 29 de la campaña para Aaron Judge, que empata una vieja marca del equipo para jugadores novatos (Joe DiMaggio, 1936).
 Un misceláneo dice que el único novato con mas jonrones antes del partido de estrellas fue Mark McGwire, quien disparó 33 para los Atléticos de Oakland en 1987. McGwire finalizó ese año con 49.
 ¿Se recuperarán los Yanquis? Hace rato que están en el segundo lugar, pero hay mucho terreno por delante.
LIDOM AL DIA:  Veamos algunas notas alrededor de la Liga dominicana de Beisbol, que tiene sus elecciones el próximo martes 11.
.-Este jueves, a las 11 A.M.,  la Lidom tiene un acto con la prensa pues presentarán a Don Pepe Busto , a quien está dedicado el próximo torneo.  Allí se verán la cara nuevamente algunos presidentes de equipos, y creo que no asistirá Chilote Llenas, de las Aguilas, pues el equipo tiene un Consejo para esta fecha, previo a su asamblea general que será mañana.
.- Me cuentan que  el martes próximo  posiblemente solo elijan al Presidente y al Secretario,  y que dejarían para los siguienes días los demás puestos de la junta directiva.
.- Hay una corriente que promueve cambios,  como elegir un solo Vicepresidente (Ejecutivo) y luego un grupo de Directores.
.- Es posible que Jorge Dargám sea integrado a uno de esos puestos pues cuenta con la simpatía del eventual nuevo presidente Vitelio Mejía.Dargam salió a la luz pública hace varios meses ofreciéndose como candidato a la Presidencia. (Algunos en Lidom creen que  su lanzamiento tuvo un origen interno de Lidom, imitando a los Partidos Políticos como estrategia de campaña).
 .-La Lidom debe emitir un comunicado diciendo quién dirigirá el proceso del próximo martes, a quien corresponde por estatutos porque yo pregunté ayer y nadie me respondió. Tampoco se sabe si el Dr. Matos Berrido asistirá al evento, si está obligado o es opcional. ¿El proceso lo dirigirá una Comisión?
  Una asamblea  ordinaria la dirige  el presidente de más edad, pero ahora no se sabe. Todavía existe alguna tensión.. ¿Por qué?
DE INTERÉS: Es raro que un jugador  quiera “echarle vainas” a otro por un asunto que el jugador nada tiene que ver . Es el caso de Logan Morrison, primera base de Tampa, quien habla  mal de Gary Sánchez porque lo incluyeron en el jonron derby  del próximo lúnes. Morrison dice que él tiene 23 jonrones, Gary 13, y que eso está fuera de lugar..¿Qué culpa tiene el dominicano?   Por cierto, sabían ustedes que   Gary tiene un inglés limitado? Lo he visto en entrevistas en inglés y siempre  hay un traductor...¿Como se entenderá con los pitchers gringos?...Un grupo jugadores anda por Europa en un tour promocionando el beisbol, entre ellos Carlos Peña, Cliff Floyd y Shawn Green... ¿Qué buscan por allá?  Ayer hicieron un show de jonrones  en Inglaterra  en un paseo por el Reino Unido..La idea es pasearse por toda Europa.... Ji Man Choi, un coreano que jugó para las Estrellas Orientales, debutó ayer con los Yanquis y pegó cuadrangular..Es primera base, posición que está vacante en el equipo..Recuerden que el proyecto de esa posición era Greg Bird, quien sufrió una operación pues se lesionó en los entrenamientos....Carlos Santana, de Cleveland, está en lista de paternidad...Francisco Rodríguez, el pitcher  venezolano, firmó pacto con los Nacionales de Washington.. Recientemente fue dejado libre por Detroit. . El proyecto de la DPL, de Ulises Cabrera y Brian Mejía,  provocó la firma de 75 peloteros que pasaron por su liga.. Picaron bien los muchachos, y también los adultos...