Como los grandes

Listin Diario                                                                    13 de  Julio  2017


  • Como los grandes
Héctor J. Cruz
hectorj.cruz@listindiario.com
twitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@listindiario.com
Dice un refrán que la buena suerte siempre cae en manos de “los mejores”, que una persona sin talento o inepta por lo regular “no tiene suerte”. No es así exactamente, puede aplicarse a algunas actividades del ser humano, por ejemplo el deporte, pero no a todas. Usted tiene las loterías de todo el mundo,  pues ahí sí funciona el factor suerte. Casi todos los “ganadores ” son de clase humilde, económicamente hablando.
 Caemos entonces en Robinson Canó, quien decidió con jonrón el juego de estrellas del martes, en el Marlins Park. Décimo inning, pizarra igualada a una, y llega el tablazo de Canó,  dandole un matiz espectacular a su presentación. Me permito recordar que Canó no estaba programado para el juego de estrellas pues no fue elegido, entró  como sustituto de su compariota Starlin Castro, también segunda base, y por lo tanto tampoco empezó jugando.  Y fue tan notorio el ambiente latino del partido de estrellas que  Miguel Sanó empujó la primera vuelta de la Liga Americana, y Yadier Molina, boricua de San Luis, produjo la única de la Nacional con otro cuadrangular. Canó es uno de los grandes de la presente generación de peloteros de Grandes Ligas, y proyecta una carrera para Cooperstown.
LA TEMPORADA:    ¿Y cómo anda su producción ofensiva en el presente año? ¿Todo va bien o medianamente bien? Digamos que  saca buenas notas porque presenta promedio de  .275, con 17 jonrones y 60 empujadas, es decir que tiene chance de remolcar más de 90 y acercarse a los 30 cuadrangulares.
 Canó, de 34 años, está en su cuarta campaña con los Marineros de Seattle, con quienes firmó por  10 años y  US$240 millones (2014-2023). Sus números de los tres primeros años son los siguientes:
AÑO           PROM.       HRS..            CE
2014            .314             14            82
2015          .287           21            79
2016           .298            39             103
2017             .275             17                 60
Como puede notarse, Canó sorprendió el año pasado en el renglón  Jonrones con 39, máxima cantidad en su carrera. Otro tema es los “splits” de este año, que tienen el siguiente ritmo:
.- Versus pitchers derechos: .288-13-48, en 219 turnos. Vs. los zurdos: .247-4-12 en 97 chances.
.-En casa batea .244-7-26 , pero está mucho mejor en la ruta con .308-10-34.
.- Este año  ha estado estable, pero en  Julio se ha caído a un .176-1-3 cuando se han agotado dos semanas. De por vida, Canó tiene 295 jonrones y en breve será el décimoquinto con 300 entre los dominicanos, suma 1146 empujadas y 2297 hits.
 Su salario del 2017 está en US$24.0 millones,  unos chelitos que rinden bien.
DE INTERÉS:  Hoy cumple años el veterano periodista Gustavo Rodríguez (sesenta y pico), y la familia de Sebelen Bowling Center le tienen una gran celebración esta noche. Si me invitan voy, porque el Guti es mi enllave...  Robinson Canó recibió un chevrolet corvette, uno más para sumarlo a su gran colección de vehículos deportivos que tiene en San Pedro de Macorís... Desde este año, ya el ganador de la serie mundial no se define por quien gane el juego de estrellas. De los dos que lleguen a la final (por ambas ligas) la sede será aquel que tenga mejor record. ¿ y si tuvieran igual marca?... Esa medida le devuelve un poco de seriedad al All Star Game...En Listin tuvimos ayer la visita del Dr. Vitelio Mejía, nuevo presidente de Lidom, acompañado de Pavel Aguiló... Yo fui amigo de su padre, del mismo nombre, pues en los años 80 él estaba involucrado en la Liga del Sur,  una actividad que desarrollaban varios deportistas (Tony Piña, Joaqauin Ruiz) en varias ciudades del Sur..El equipo de Baní se llamaba Cafetaleros....Alex Rodríguez estuvo entrevistando peloteros para la Fox el martes en Miami..Lo hizo en el curso de juego, dentro del terreno, lo que también es una novedad (un poco más de farándula).En par de ocasiones retrasaron la acción por esas entrevistas... Joe West, el árbitro de la foto con Nelson Cruz, tiene 5 mil partidos  encima y se retira este año..Es toda una celebridad...Cruz se la jugó, fue al plato con su celular en el bolsillo , detuvo la acción y le pidió al catcher contrario que le tomara una foto. ¿Cierto eso?...Felix Peguero (hijo de Pablo), fue anexado al equipo de operaciones de beisbol de las Aguilas, que dirige Manny Acta..También Gian Guzmán, denominado director de scouts de los Cubs en el país...Dice una nota que el ayuntamiento de Santiago prohibió los llamados “limpiavidrios” en los semáfotoros, una temenda medida. Eso deberían hacerlo en todo el país pues esos jóvenes se han convertido en un fastidio y en ocasiones en un peligro. Acosan a mujeres y hombres y en muchas ocasiones provocan incidentes de violencia..Que siga David Collado, ahora...
Saber más: