Desvelan prácticas anticompetitivas

Listin Diario                                                                                      12 de  Julio  2017


  • Desvelan prácticas anticompetitivas
    Presentación. La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia) dio a conocer esta mañana un estudio sobre las “Condiciones de competencia en el mercado de transporte terrestre".
Carolina Pichardo
carolina.pichardo@listindiario.com
Santo Domingo
De acuerdo con los resultados del estudio “Condiciones de competencia en el mercado del transporte terrestre en la República Dominicana” se evidencia que los “sindicatos” de transporte suelen fijar la tarifa por el servicio que ofrecen.
De igual forma, hay rutas exclusivas que son establecidas por las entidades gremiales de transporte, las cuales pudieran constituir indicios razonables de prácticas anticompetitivas, dice el estudio elaborado mediante encuestas por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro Competencia).
Asimismo, en el transporte terrestre de carga, otros daños se traducen en el maltrato de la carga, tardanza, o pérdida de contenedores. No existe ningún control en términos de la cantidad de viajes que deben realizar los transportistas si están bajo efecto del alcohol u otras sustancias, o no cumplen con un perfil psicológico o de aptitud para realizar este trabajo.
De igual manera, no existe ningún sistema de rastreo de la carga. En el caso de transporte terrestre de carga, los “sindicatos” impiden que el transporte de mercancías sea realizado por la flotilla de vehículos propia de las empresas y en casos excepcionales cuando lo permiten, exigen una cantidad mínima de viajes a la empresa. Los agentes económicos que solicitan el servicio se ven obligados a contratar al transportista asignado por el “sindicato” o a elegir de un conjunto de choferes afiliados al “sindicato” correspondiente a la zona de operación. Las entrevistas realizadas a agentes económicos y en relación a barreras legales, se percibe que la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) no estaba otorgando rutas a nuevos operadores o suele tardar más de un año para otorgarlas cuando lo hace.
Transporte de pasajeros
Asimismo, señala que se estima que producto de los acuerdos anticompetitivos, los usuarios podrían terminar pagando como mínimo, en pasaje de carros públicos, un sobreprecio entre RD$4 y RD$9, conforme el rango de precios entre RD$20-RD$45 que los choferes reportaron que cobraban a los usuarios por viaje.
Para el transporte en autobús público puede significar un sobreprecio entre RD$4 y RD$15, ya que los transportistas mencionaron que podían cobrar entre RD$20 a RD$75. Para el servicio en motoconcho, el sobreprecio oscila entre RD$5 hasta RD$10, ya que indicaron que tienden a cobrar entre RD$20 y RD$50.   
 Se evidenciaron altas barreras de entradas estratégicas impuestas por parte de los propios agentes económicos que participan en las distintas modalidades de transporte. En términos de producción, el sector aporta el 7.5% al producto interno bruto (PIB) dominicano, estando esta participación muy por encima del promedio de América Latina, que ha sido de alrededor de 5.4% de su PIB, en 2005-2015.