Equidad de género en el Banco Central

Listin Diario                                  11 de  Julio  2017


  • Equidad de género en el Banco Central
    Vicegobernadora. Clarissa de la Rocha de Torres.
Santo Domingo
El Banco Central (BCRD) cumple con las resoluciones globales dirigidas a promover la igualdad de género en la población laboral, superando incluso en la composición de sus Recursos Humanos el empleo de mujeres en puestos ejecutivos y niveles medios, en su comparación con los hombres.
Según las cifras presentadas por el Departamento de Recursos Humanos del BCRD, en el balance total de funcionarios jerárquicos dentro de la institución, las mujeres están en número por encima de los hombres en un cómputo de 107 a 99.
El gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, mostró su satisfacción porque en la institución se sigan los postulados de igualdad de género para la población laboral, aplicando el criterio del Fondo Monetario Internacional (FMI); la Organización Internacional del Trabajo (OIT); y el Banco Mundial (BM). Valdez Albizu destacó el papel relevante de la mujer en la ejecución profesional del BCRD.
En efecto, de los 37 departamentos con los que cuenta el BCRD, en 20 de ellos el personal femenino supera al masculino en número o se encuentra en una situación prácticamente equilibrada.
Altos mandos
Entre las mujeres que ocupan altos puestos ejecutivos destacan Clarissa de la Rocha de Torres, vicegobernadora; Olga Díaz, asesora económica de la Gobernación; Olga Morel, consultora jurídica; Norma Molina, secretaria de la Junta Monetaria; Rosanna Ruiz, asesora; y Rita Patricia Rodríguez, secretaria del Banco.
Asimismo, las directoras Fabiola Herrera, de Sistemas de Pagos; Carolina Ramos, de Tesorería; Shanttal Zuleta, de Compras y Contrataciones; Lourdes Gómez, de Contabilidad; Miriam Torres, de Emisión y Custodia, y Nacyra Cury, del COPRA.
Igualmente, hay una gran cantidad de consultoras, subdirectoras y coordinadoras técnicas en los distintos departamentos de la institución.
Según la valoración que realiza el Departamento de Recursos Humanos, “el Banco Central cuenta con un personal altamente cualificado y competitivo, en el que la mujer ostenta una mayoría representativa en las posiciones de niveles medios, así como de ejecutivos, contribuyendo con su entrega, dedicación y responsabilidad a la consecución de los objetivos de la institución y sus valores”.
Iniciativas locales
En República Dominicana, el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, dependiente de la Vicepresidencia de la República Dominicana, presenta con regularidad iniciativas dirigidas hacia la autonomía y empoderamiento económico de la mujer y, concretamente, desarrolla una labor para combatir la desigualdad de género y eliminar los estereotipos en el mercado de trabajo, como una contribución al desarrollo de la nación.
El compromiso del BCRD, tal como expresa su Departamento de Recursos Humanos, es “continuar fortaleciendo y promoviendo el desarrollo intelectual del personal femenino, a través de los programas de capacitación que se realizan en los centros universitarios, tanto en el interior del país como en el exterior”.
Los enunciados globales
El Fondo Monetario Internacional declara que “la participación de la mujer en el mercado es parte del crecimiento y la estabilidad de un país”. Un estudio realizado por este organismo revela que “cuando las mujeres desarrollan plenamente su potencial, los beneficios macroeconómicos son significativos”.
La Organización Internacional del Trabajo considera que mejorar el acceso al trabajo de la mujer requiere de provisionarla de educación, formación profesional y atención a la salud, a la vez que se toma debidamente el rol femenino de la economía.
El Banco Mundial propone el siguiente axioma: El éxito en la vida debe depender de decisiones de los individuos, el esfuerzo y talento, no en sus circunstancias al nacer.
Si no se da libre curso al potencial productivo de las mujeres, se desaprovecha una gran oportunidad, lo que tiene importantes consecuencias para las personas, las familias y las economías.
Las mujeres son más o existe equilibrio
En la actualidad, el comportamiento del personal es como sigue: En la Junta Monetaria trabajan tres hombres y 13 mujeres. En la gobernación laboran un personal masculino de 9 personas y 25 féminas.
En la gerencia, 15 hombres y 24 mujeres; en la consultoría jurídica 9 hombres y 22 mujeres. En la Contraloría, 40 hombres y 41 mujeres; en el de contabilidad 22 y 24; en Recursos Humanos 24 y 43; en Programación Monetaria y Estadísticas Económicas 22 y 33. En Internacional 33 y 32, entre otros.
En la gerencia, 15 hombres y 24 mujeres; en la consultoría jurídica 9 hombres y 22 mujeres. En la Contraloría, 40 hombres y 41 mujeres; en el de contabilidad 22 y 24; en Recursos Humanos 24 y 43; en Programación Monetaria y Estadísticas Económicas 22 y 33. En Internacional 33 y 32, entre otros.