Exportaciones han sido poco dinámicas

Listin Diario                                                                                      12 de  Julio  2017


  • Exportaciones han sido poco dinámicas
    Directivos. Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); Álvaro Sousa Sevilla, presidente de Adoexpo, Nelson Toca Simó, ministro de Industria y Comercio; José Ramón Peralta, ministro de la Presidencia; Luis Henry Molina, director ejecutivo del CEI-RD, y Flora Montealegre Painter, representante del BID en el país; y el director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua.
  • Exportaciones han sido poco dinámicas
Carolis Mella Ramírez
carolis.mella@listindiario.com
Santo Domingo
La representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Flora Montealegre Painter, afirmó ayer que el sector exportador del país ha sido poco dinámico en comparación con el año pasado.
Montealegre Painter, quien habló en la presentación de los resultados del informe “República Dominicana: promover las exportaciones para mejorar la calidad de vida”, realizado por el BID, en coordinación con la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) y el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) manifestó que es necesario establecer como alta prioridad del Gobierno el fomento de las exportaciones de bienes y servicios.
Indicó la representante del BID que para aumentar las exportaciones se debe integrar a las empresas, con el fin de atraer  inversiones de manera directa, además de poner en marcha normativas institucionales que faciliten el comercio internacional.
Informó que con el estudio presentado se identifican espacios de oportunidad para mejorar la situación actual y dar el impulso a las exportaciones, de manera que se pueda potenciar el crecimiento económico, crear más y mejores empleos y atraer nuevas fuentes de divisas al país.
“Este tipo de políticas permite distribuir la base tributaria y fortalecer las finanzas públicas para poder financiar las mejoras necesarias para la cobertura y realidad del servicio público”, adujo.
La funcionaria del BID aseguró que el país está en un momento oportuno que ofrece oportunidades de avance si se logran fomentar las exportaciones.
“Si se consigue una mayor y mejor articulación y coordinaciones de esas políticas públicas en torno a la implementación de una estrategia de promoción selectiva con la encadenación de valor y el encadenamiento productivo”, apuntó. Para sostener los niveles de crecimiento económicos del país, generar más divisas y reducir la pobreza, es fundamental que se adopten estrategias de desarrollo productivo enfocadas en la condición de las exportaciones en sectores de alto potencial en la generación de empleos, el rendimiento productivo y el comercio, sostuvo.
El presidente de Adoexpo, Álvaro Sousa Sevilla, destacó que la cultura exportadora persigue fomentar los beneficios y la importancia de los negocios internacionales, promoviendo los atributos que posee el país, a fin de atraer emprendedores e inversión directa exportadora; y a su vez, generar mayor valor.
((Estudio
Ventas podrán aumentar 50% 

El informe “República Dominicana: promover las exportaciones para mejorar la calidad de vida”, plantea que en los próximos años las exportaciones podrían aumentar en un 50%, y en más de un 10% el monto de inversión extranjera directa, además de que generaría un 8% de aumento en términos del empleo asociado, convirtiéndose en un motor del crecimiento económico y el empleo en el país.
Señala que para aprovechar oportunidades, es preciso un reenfoque estratégico en la promoción de las exportaciones, que comienza con la transformación del CEIRD en una agencia profesionalizada y proactiva de asistencia a los productores nacionales, proceso que ya ha comenzado. “Para hacer realidad esta visión, es esencial transformar al CEIRD en lo que siempre estuvo destinado a ser: una agencia especializada en servicios de información, captación y acompañamiento a los exportadores”, refirió el director del CEI-RD, Luis Henry Molina.