Haitianas son mayoría en partos en Elías Piña

Listin Diario                  10 de  Julio  2017



  • Haitianas son mayoría en partos en Elías Piña
    Senador. Adriano Sánchez Roa
Ramón Pérez Reyes
Elías Piña
Seis de cada nueve mujeres que dan a luz en la provincia de Comendador son haitianas  indocumentadas.
El senador de la provincia, Adriano Sánchez Roa, reveló también que los estudiantes de educación media y nocturna en ese lugar son mayoritariamente haitianos.
Explicó que la cantidad de pacientes que se atienden en Elías Piña, municipio cabecera, está en la misma proporción. “Y más aun, se atienden de manera gratis”, agregó.
En las provincias fronterizas cerca del 22 por ciento de su población son haitianos.
Explicó que los presupuestos que el gobierno asigna a esas provincias, una gran parte se gasta en los extranjeros indocumentados.
Sánchez Roa reveló además que el Ministerio Público también invierte muchos recursos para atender los conflictos generados por los haitianos, la mayoría entre ellos mismos.
“Hay un gasto enorme de la frontera con los haitianos, lo que significa que  para estas provincias solo se gasta la mitad de su presupuesto”, dijo. Por ejemplo un presupuesto de Salcedo se gasta entre las gentes de Salcedo, o de La Romana. Es decir que los haitianos están medrando en ciertas medidas la fuerza presupuestaria de esos lugares”.
Sostuvo que los haitianos que se encuentran en Elías Piña ni siquiera están trabajando, por lo que no compensan lo que gastan.
Control fronterizo
El también presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa del Senado afirmó que la entrada de haitianos al país está por debajo de lo tradicional, debido al reforzamiento de control hecho por el Ministerio de Defensa, y que la presencia de cerca de dos millones se ha venido acumulando durante décadas.
“Para llevar una política profunda, más allá del control fronterizo y del Plan de Regularización, es necesario que el gobierno cuente con el respaldo de la sociedad”, considera el Senador.