La dieta de la avena: El porridge perfecto

Msn                                                             05 de  Julio  2017



Imagen: Instagram @amelietauziede.© INSTAGRAM Imagen: Instagram @amelietauziede.
La revolución del porridge está aquí. La cásica papilla de avena se cuela en nuestras conversaciones, brunch o desayunos de trabajo. Pero, ¿qué beneficios tiene esta mezcla de avena con agua/leche? ¿Nos ayuda a adelgazar? Nos sumergimos de lleno en este bol de gachas para contarte todos los beneficios de esta mezcla cremosa y con múltiples combinaciones.
Porridge o gachas de avena es un desayuno típico británico que va cada día ganando más adeptos en nuestro país, porque en Europa ya está más que instalado. Ha venido para competir con nuestras clásicas tostadas de aceite y jamón. Esta mezcla de avena (en copos, harina o troceada) con leche o agua, o una mezcla de ambas y algunos extras como frutos, especias o semillas, quiere posicionarse como el desayuno más completo por su gran aporte de hidratos y porque (dicen que) adelgaza.

¿Qué beneficios tiene comer porridge?

Un estudio de la Universidad de Harvard avala los beneficios del consumo de cereales integrales en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Los científicos concluyen que "por cada 28g de cereales integrales al día (un bol pequeño de porridge, por ejemplo) el riesgo de muerte se reducía un 5% y los ataques al corazón, un 9%".
El porridge:
  • Regula el apetito gracias a su aporte de fibra.
  • Es una gran fuente de energía para empezar el día.
  • Aporte calcio y fósforo. Cuida tus huesos y favorece la recuperación muscular.
  • Fuente de vitamina A (antioxidante, contribuye a la salud de la vista, células y tejidos).
  • Reduce el colesterol.
  • Contiene siete aminoácidos esenciales, vitaminas ( A, B1, B2 y E.) y minerales (hierro, zinc, magnesio, potasio y calcio) por tanto ayuda a ganar masa muscular.
  • Ácidos grasos omega 6: Ayudan a disminuir los niveles de grasa en sangre.

¿A qué hora?

El porridge es un desayuno perfecto para realizar previo a un entrenamiento intenso. Si no vas a realizar ejercicio quizá sea demasiado calórico (Hay 149 calorías en un bol de Porridge (sin añadir frutas ni siropes), cada 100 gramos 389 calorías. Desglose de Calorías: 17% grasa, 70% carbh, 13% prot.). Te ayuda a controlar el hambre a lo largo del día, aumenta la sensación de saciedad (gracias a su gran aporte en fibra) y al tratarse de hidratos de carbono complejos evita los picos de glucemia.

¿Por qué debemos (o no) hacer la dieta de la avena?

Si buceas por Internet descubrirás que la dieta de la avena y los múltiples kilos que puedes perder en una semana (de 4 a 5 kilos)la ha convertido en un gran hit, casi equiparado a la dieta de la piña. Pero, ¿en qué consiste? La dieta de la avena nos invita a desayunar y cenar avena con agua y, combinarla con verduras y proteínas en el resto de las ingestas.
¿Por qué puede funcionar? El gran aporte de fibra de este cereal no sólo nos ayuda a limpiar el organismo sino que sacia y, por tanto, reduce el apetito. Otro de los plus que tiene es que es diurética, nos ayuda con la retención de líquidos y nos deshinchamos. Este cereal dota a tu organismo de un buen chute de energía, ventaja frente al resto de dietasque te dejan cansada y sin fuerza. Advertencia: No se puede hacer durante más de 5 días.

Ingredientes del Porridge:

1 taza de copos de avena integral
3 tazas de agua
1 pellizco grande de sal
1 cucharada sopera de jarabe de agave
3 cucharadas soperas de leche de vaca
Elaboración:
En un cazo añadir los copos de avena y el agua y llevar a ebullición, cuando empieza a hervir añadir el pellizco de sal y dejar reducir el agua hasta obtener una papilla. Ir mezclando con una cuchara de madera, máximo 10 minutos, retirar del fuego y añadir el jarabe de agave y la leche de vaca, remover y llenar los boles para acabar de preparar el almuerzo.
Se puede guardar a la nevera durante 3 días. Se puede comer tanto en caliente recién hecho como frío.

Diferentes opciones Porridge


  1. Porridge de Canela: 50g copos de avena; 100 ml de leche de soja de vainilla; 200 ml de agua (miel para aquellos que quieren un sabor más dulce); y canela al gusto.
  2. Porridge de frutos rojos: A la base del porridge añadimos fresas cortadas, frambuesas frescas, polvo de frambuesa liofilizado para potenciar el gusto a frambuesas, arándanos rojos secos, semillas de goji y por último añadir las avellanas tostadas sin piel y el jarabe de agave o miel por encima. Además irá acompañado de yogur natural o leche de avena.
  3. Porridge de quinoa con frutos rojos: ¿Cómo se hace el porridge de Quinoa? Pon la quinoa, la avena, el agua y 2 tazas de leche en una cacerola grande. Dejar a fuego lento, revolviendo con frecuencia. Añadir la canela y la sal y cocinar a fuego lento hasta que todos los granos estén tiernos, unos 30 minutos. Agregue la leche adicional según sea necesario para mantener la papilla suelta y cremosa. Cuando los granos estén cocidos, agrega la harina y la leche restante (1 taza o lo que quede de las 3 tazas originales) y cocina 2-3 más, hasta que se haya espesado ligeramente. Retirar del fuego. Y comenzar a añadir los extras. 1 taza de fruta fresca; 8 hojas frescas de menta; 400 ml de leche de coco sin azucarar; 2 cucharadas de jarabe de arce; 1 jarabe de arce; 1 taza de quinoa crunchy; 1/4 cucharadita de sal; 1/2 cucharadita de extracto de vainilla; 1/2 taza de copos de coco, sin azúcar; 1/4 taza de agua; y 1 taza Quinoa tricolor (o blanco), enjuagada y escurrida.
  4. Porridge de plátano, coco y dátiles: Un vez tenemos el bol de desayuno con la base del porridge añadimos, ya cortado en trocitos: un plátano, dátiles secos sin hueso y cortados a laminas, coco rallado, coco en copos, anacardos crudos y jarabe de agave o miel encima. Además debes acomparlo de leche de arroz y coco.
  5. Porridge con manzanas y arándanos escalfados: 1/2 taza de quinoa; 1/2 taza de avena de corte de piedra; 1/2 taza de farro; 2 1/2 tazas de agua; 3 tazas de leche; 1 rama de canela; 1/4 cucharadita de sal; 1/4 taza de harina (Crema de Trigo); 4 manzanas, peladas y cortadas en trozos; 1 taza de arándanos frescos; 1 1/2 tazas de sidra de manzana; 3 jarabe de arce; Semillas de granada fresca, para decorar (opcional) (Receta para 6 personas).
  6. Porridge de chocolate y arándanos: A la base del porridge le añadimos una cucharada de postre de cacao en polvo 100%, mezclar con una cuchara. Seguido añadir arándano azul fresco, moras naturales, trocitos de chocolate negro 60%, almendras tostadas con o sin piel a trozos, jengibre fresco tachado y canela en polvo. Además irá acompañado de leche de almendras.
VER MÁS EN MSN:
Trucos de cocina que tienes que probar