Lesiones por eclipse solar

Listin Diario                                                   14  de  Julio  2017


  • Lesiones por eclipse solar
Juan L. Ubiera
juanl.ubiera@claro.net.do
Si viaja en estas vacaciones a Estados Unidos el 21 de agosto 2017, un eclipse solar será visible a través de Norteamérica (si el tiempo lo permite). Todo el continente sufrirá un eclipse parcial de dos a tres horas.
Ver un eclipse solar es una experiencia memorable, pero mirar directamente al sol puede dañar seriamente sus ojos. Observar fijamente el sol por un corto tiempo sin usar la protección adecuada puede causar ceguera, llamada retinopatía solar.
Sólo hay una forma segura de mirar directamente al sol, ya sea durante un eclipse o no: a través de filtros solares especiales.
Pasos a seguir para observar con seguridad un eclipse solar: Cuidadosamente mirar su filtro solar o eclipse con gafas. Antes de usarlos, si usted ve cualquier rasguño o daño, no los utilice.
Siempre lea y siga todas las instrucciones que vienen con el filtro solar o las gafas eclipse.
Ayude a los niños a asegurarse de que usan visores solares portátiles y eclipsan los cristales correctamente.
Antes de mirar hacia el sol brillante, quédate quieto y cubre tus ojos con tus gafas de eclipse o visor solar. Después de echar un vistazo al sol, alejar la mirada y quite el filtro, no lo quite mientras mira el sol.
La única vez que usted puede mirar el sol sin un espectador solar es durante un eclipse total.
Cuando la luna cubre completamente la cara brillante del sol y de repente se oscurece, puede quitar su filtro solar para ver esta experiencia única.
Entonces, tan pronto como el sol brillante comience a reaparecer muy poco, inmediatamente utilice su espectador solar otra vez para mirar la fase parcial restante del eclipse.
Nunca mire el sol sin eclipsar o parcialmente eclipsado a través de una cámara sin filtros, telescopio, binoculares u otros dispositivos similares. Esto es importante incluso si está usando lentes eclipse o sosteniendo un visor solar al mismo tiempo.