Los nuevos Patrimonios de la Humanidad

Listin Diario                                                                                      12 de  Julio  2017


  • Los nuevos Patrimonios de la Humanidad
Redacción La Vida
Santo Domingo
Más lugares interesantes se unen a la lista de pendientes por descubrir, si es que no los conoces ya. El Comité del Patrimonio Mundial, reunido en Cracovia (Polonia) desde el pasado 2 de julio y hasta hoy miércoles, analizó la inscripción de 33 candidaturas de sitios en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
En la 41ª reunión, presidida por Jacek Purchla, fundador y director del Centro Cultural Internacional de Cracovia, fueron examinadas las candidaturas de seis sitios naturales, uno mixto (cultural y natural) y 26 sitios culturales.  Sitios de Alemania, Francia, India, la Federación de Rusia, Camboya, Irán, Japón, Polonia, Argentina y un sitio que comparten Croacia, Italia y Montenegro ya han sido aceptados en la Lista del Patrimonio Mundial. La selección destaca paisajes, vestigios arqueológicos y el ingenio humano para la arquitectura y la supervivencia.
De igual modo, el Comité retiró el Monasterio de Ghelati (Georgia) de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro y aplicó extensiones al sitio “Estrasburgo – Gran Isla”, inscrito en 1996. Este lugar, que abarcó en un principio el centro histórico de Estrasburgo apiñado en torno a su catedral, engloba ahora la Neustadt, o “Ciudad Nueva”, construida bajo la administración alemana entre 1871 y 1918. También fue extendido el sitio de monumentos y edificios de la Bauhaus en Weimar, Dessau y Bernau (Alemania). La Unesco destaca que “esta extensión pone de manifiesto la contribución que el departamento de arquitectura de la Bauhaus aportó al diseño depurado, al funcionalismo y a los ideales de reforma social, revolucionando la teoría y la práctica arquitectónicas del siglo XX”.
Afrodisias (Turquía)

Situado al sudoeste de Turquía, en el alto valle del río Morsynus, este sitio consta de dos partes: los vestigios arqueológicos de Afrodisias y las canteras de mármol situadas al nordeste de esta antigua ciudad, que cobró auge durante el periodo de expansión de la cultura helenística en el sudeste de Anatolia. La construcción del templo dedicado a Afrodita se inició probablemente en el siglo III a.d.C.. Afrodisias, que prosperó gracias a sus cercanas canteras de mármol y al arte consumado de sus escultores, cuenta con toda una serie de edificios municipales monumentales: un teatro, un ágora, templos y termas. (Unesco)
Fortificaciones venecianas de defensa de los siglos XVI al XVII: Stato da Terra – Stato da Mar Occidental (Croacia, Italia y Montenegro)

Este sitio consta de 15 fortificaciones castrenses situadas en Croacia, Italia y Montenegro que se extienden a lo largo de más de 1,000 kilómetros, desde la Lombardía italiana hasta la costa oriental del Mar Adriático. Las fortificaciones terrestres del “Stato da Terra” defendían el flanco noroeste de la Serenísima República de Venecia, mientras que las navales del “Stato da Mar” protegían sus puertos y las rutas marítimas que iban del Adriático hasta Bizancio y el Cercano Oriente para apoyar el poderío y la expansión de la Serenísima. Con el uso innovador de la artillería en el arte de la guerra la concepción de la arquitectura y las técnicas castrenses se modificó profundamente, dando lugar a la construcción de fortificaciones “alla moderna”. En la imagen, la ciudad fortificada de Palmanova, en el norte de Italia. (Unesco)
La isla de Okinoshima (Japón)

Es uno de los lugares más sagrados de Japón, representa un “valor universal excepcional para la Humanidad, pese a que su acceso está prohibido a las mujeres. La isla sólo recibe visitantes exteriores una vez al año, el 27 de mayo: 200 hombres que deben previamente realizar abluciones en el mar. El resto del tiempo, sólo vive allí un sacerdote shintoista. Algunos de los participantes en el debate de la Unesco se preguntaron si la prohibición de acceso a Okinoshima para las mujeres es discriminatoria, pero el Comité respondió que existe un precedente, el del monte Athos en Grecia, también prohibido a las mujeres. El gobierno japonés se congratuló inmediatamente de la decisión de la Unesco. (AFP)
El sitio arqueológico del muelle de Valongo (Brasil)

Son unos vestigios situados en el centro de Río de Janeiro que abarcan la totalidad de la plaza del Jornal do Comércio. Constituyen “la huella física más importante del arribo forzoso de esclavos de África al continente americano”.  El lugar está integrado por varias capas arqueológicas superpuestas y la más profunda de ellas está formada por una calzada empedrada perteneciente al muelle de Valongo primigenio. El sitio ocupa el lugar de la antigua zona portuaria de la ciudad carioca, donde se construyó antaño un muelle de piedra para el atraque de navíos de la trata de negros que transportaban esclavos a Sudamérica. Se estima que unos 900,000 esclavos africanos fueron desembarcados en Valongo. (EFE).
 Sitio arqueológico de Sambor Prei Kuk (Camboya)

El “templo en el bosque frondoso” en lengua jémer, se lo identifica con Ishanapura, que fue capital del imperio Chenla y prosperó desde finales del siglo VI hasta principios del siglo VII de nuestra era. Los vestigios de esta ciudad se extienden en un área de 25 kilómetros cuadrados y contenían un centro urbano fortificado y numerosos templos, entre ellos diez templos octogonales que constituyen ejemplos únicos en su género en el sureste asiático. Sus ornamentos arquitectónicos de arenisca son característicos del estilo pre-angkoriano, llamado estilo de Sambor Prei Kuk, y algunos de sus elementos –dinteles, frontones y columnatas– son verdaderas obras maestras del mismo. El arte y la arquitectura desarrollados en este sitio se convirtieron en un modelo que se difundió hasta otras zonas de la región, sentando las bases del estilo jémer único propio del periodo angkoriano. (Unesco)
Los Alerces (Argentina)

El Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut, región de la Patagonia, fue inscrito en la lista de Patrimonio Natural. La distinción se basa en que el parque alberga un bosque milenario con “valor universal excepcional”. Unesco destaca que el alerce es la segunda especie viviente más longeva del planeta, así como la particular belleza natural del entorno.
La mina de plomo, plata y zinc de Tarnowskie Góry y su sistema subterráneo de gestión hidráulica.

Situado al sur de Polonia en la Alta Silesia, una de las principales regiones mineras del país, el sitio comprende una red minera subterránea completa, con sus galerías, pozos y accesos, así como el sistema de gestión hidráulica de la misma. La mayor parte del sitio es subterránea, en tanto que en la superficie subsisten únicamente algunos elementos como una estación de bombeo a vapor del siglo XIX. Según la Unesco, el sistema hidráulico de la mina de plomo, plata y zinc de Tarnowskie Góry refleja los esfuerzos continuos realizados a lo largo de tres siglos para desecar los sitios de extracción subterráneos. Así, permitió transformar la presencia dañina de agua en las minas en una oportunidad de abastecimiento hídrico para las ciudades e industrias. Tarnowskie Góry contribuyó de manera significativa a la producción mundial de plomo y zinc.
Catedral y monasterio de la Asunción de la localidad insular de Sviajsk (Federación de Rusia)

Situada en la localidad insular de Sviajsk, la catedral de la Asunción forma parte del monasterio del mismo nombre. Sviajsk fue fundada en 1551 por el zar Iván IV el Terrible en la confluencia de los ríos Sviaga, Shchuka y Volga, donde se cruzaban la ruta comercial de este último curso fluvial y la Ruta de la Seda. Sviajsk fue el puesto militar de avanzada desde el que este soberano propulsó la conquista del kanato de Kazán. La situación y la composición arquitectónica del monasterio de la Asunción son ilustrativas de los planes que concibió Iván el Terrible para la expansión territorial del Estado de Moscú y la propagación del cristianismo ortodoxo. En las paredes de la catedral se pueden admirar frescos prodigiosos del estilo pictórico ortodoxo oriental.
 Ciudad histórica de Yazd (República Islámica de Irán)

La ciudad histórica de Yazd se sitúa en el medio de la meseta central iraní, a 270 km al sureste de Isfahán y cerca de las rutas de las especias y de la seda. Es un testimonio vivo del uso de recursos limitados para garantizar la vida en el desierto. El agua llegaba a la ciudad por un sistema de qanats, destinados a capta ragua de las napas freáticas. Los edificios de la ciudad son de tierra. La ciudad escapó a las tendencias a la modernización que destruyeron numerosas ciudades tradicionales de tierra. La ciudad perdura con sus barrios tradicionales, el sistema de qanats, las viviendas tradicionales, los bazares, los hamames, las mezquitas, las sinagogas, los templos zoroastrianos y el jardín histórico de Dolat Abad.
Asmara, "ciudad modernista de África"

Los eritreos siempre han dicho que no hay en África otra ciudad como su capital, Asmara, y la UNESCO les ha dado razón al inscribirla en su lista del Patrimonio Cultural Mundial. Entre otras originalidades, Asmara tiene una bolera 'art-déco' con ventanas de colores y una gasolinera que parece un avión a punto de despegar. Se trata de la primera inscripción de un lugar de Eritrea en la lista del Patrimonio Mundial. "El reconocimiento de la ciudad como un sitio del Patrimonio de un valor universal excepcional nos llena de inmenso orgullo y alegría, pero también de un sentimiento de responsabilidad y deber" declaró la delegada permanente de Eritrea ante la UNESCO, Hanna Simon, que invitó al "mundo entero" a visitar Asmara. Eritrea fue una colonia italiana hasta 1941, bajo la dictadura fascista de Benito Mussolini. La arquitectura futurista de Asmara se remonta en gran medida a aquella época.  (AFP)
Grutas y arte del periodo glacial en el Jura suabo (Alemania)

Los primeros humanos “modernos” llegaron a Europa en el periodo glacial, hace unos 43,000 años. El Jura suabo, situado al sur de Alemania, fue uno de los lugares donde se asentaron. Las excavaciones arqueológicas efectuadas en seis grutas desde el decenio de 1860 han permitido descubrir huellas de su presencia, cuya antigüedad se remonta a unos 33.000 a 43.000 años atrás. En este sitio se han hallado, entre otros, los siguientes objetos: una estatuilla femenina; figuritas esculpidas de animales (leones cavernarios, mamuts, caballos, bovinos, etc.) y de criaturas fantásticas, mitad humanas mitad animales; instrumentos musicales; y objetos de adorno. Estos vestigios arqueológicos atestiguan la existencia de uno de los artes figurativos más antiguos del mundo y contribuyen a esclarecer nuestros conocimientos sobre los orígenes del espíritu creador del ser humano en el ámbito del arte. (Unesco)
Kulangsu, un establecimiento internacional histórico (China)

Situada en el estuario del río Chiu-lung, en la costa meridional de China y cerca de la ciudad de Xiamen, la pequeña isla de Kulangsu se convirtió súbitamente en un importante centro de intercambios entre el Imperio Chino y el extranjero en 1903, cuando fue designada como establecimiento internacional tras la apertura del puerto de Xiamen al comercio exterior en 1843. Kulangsu es un ejemplo de la fusión cultural originada por esos intercambios comerciales, que todavía es visible en su tejido urbano. En efecto, en éste se pueden encontrar diferentes estilos arquitectónicos que van desde estilo chino típico del sur de la Provincia de Fujian al estilo occidental neoclásico, pasando por la característica arquitectura colonial de porches techados abiertos. El testimonio más excepcional de la fusión de esas distintas influencias culturales fue el surgimiento del “Amoy Déco”, un estilo arquitectónico sincrético en el que se funden el modernismo de inicios del siglo XX y el “Art Déco”. (Unesco)