Marcas de nacimiento: vascular y pigmentada

New Medical                        06 de  Julio  2017


Las marcas de nacimiento son marcas presentes en la piel desde el nacimiento. Son principalmente de dos tipos: vasculares y pigmentadas.
Birthmark baby: Crédito de la imagen: Baby foto / Shutterstock
Birthmark baby: Crédito de la imagen: Baby foto / Shutterstock

Marcas de nacimiento vasculares

Estos resultan de anomalías en la formación de vasos sanguíneos, que forman aglomeraciones bajo la piel o en capas más profundas del cuerpo. Por lo general son varios tonos de rojo o rosa debido al color de los vasos sanguíneos, por lo que dos tipos comunes de marcas de nacimiento vasculares se llaman hemangiomas de fresa y manchas de vino de puerto.
Los parches de salmón son hemangiomas que son rosados ​​o rojos. También se les llama besos de los ángeles y, a veces, picaduras de cigüeña cuando se producen en la cara o la parte posterior del cuello, respectivamente.
Los hemangiomas de fresa se parecen a la fruta cuyo nombre llevan, y son suaves al tacto.
Las manchas de vino del puerto son de color de jugo de uva y de forma irregular, al ras con la piel. Los hemangiomas más profundos son de color más oscuro y pueden hacer que la piel aparezca elevada.
La mayoría de los hemangiomas crecen a lo largo del primer año de vida, pero lentamente se reducen a partir de entonces hasta convertirse en planos a la edad de diez años en la mayoría de los casos; Sin embargo, a menudo se observa que una marca residual ligera persiste.

Marcas de nacimiento pigmentadas

Una marca de nacimiento pigmentada deriva su color de un grupo anormal de células de pigmento en la piel. Puede haber varios colores, desde el negro hasta el bronceado.
Mientras que muchos lunares son pequeños y redondos, algunos son grandes y tienen colores diferentes. Los lunares pueden ser lisos y enrasados ​​con la piel, o elevados sobre la superficie de la piel.
Pueden tener una textura lisa o áspera. Algunos topos comúnmente encontrados son llamados por nombres específicos, como las manchas café-con-leche que toman su nombre de su típico color marrón claro, que se parece al café al que se ha agregado leche. Con esto dicho, algunas personas tienen café café con leche marrón oscuro manchas.
Las manchas de Mongolia son otro tipo común de nevus que son de color gris azulado y son más comunes en niños de piel más oscura. Por lo general están presentes en el nacimiento y se ven sobre la espalda y la región glútea.

Diagnostico y tratamiento

Si bien la etiología de la mayoría de las marcas de nacimiento todavía es desconocida, algunas tienen una asociación familiar. El diagnóstico se basa en la historia y la apariencia física.
Aunque la mayoría de las marcas de nacimiento son sólo de importancia cosmética, algunos tipos de nevos están asociados con un mayor riesgo de cáncer de piel. Por lo tanto, un seguimiento cuidadoso es obligatorio para cualquier nevo (marca de nacimiento pigmentada) que cambia de color o de tamaño, o se vuelve prurigino o infectado. Una biopsia puede ser necesaria para descartar cambios malignos.
El tratamiento de estos depende del tipo de marca de nacimiento, así como de la presencia de otras condiciones preocupantes. Incluye cirugía o tratamiento con láser.
Las marcas de nacimiento vasculares también son tratadas por coagulación con láser de los vasos sanguíneos ofensivos. Los hemangiomas muy grandes pueden requerir un maquillaje especial para ocultarlos si ocurren e