Momentos emocionales de la risa

Listin Diario                                                                04 de  Julio  2017
  • Momentos emocionales de la risa
Fénix Hernández
fenix.hernandez@listindiario.com
Santo Domingo
La risa es una respuesta biológica producida por el organismo como reacción ante determinados estímulos. Es el mismo método que se utiliza para el habla, solo que de forma involuntaria. La sonrisa se considera una forma suave y silenciosa de la risa.
Actualmente existen diversas interpretaciones acerca de su naturaleza. Según estudios realizados, las personas que ríen con frecuencia gozan de mejor salud psicológica, emocional y física.
La psicóloga Catalina Mata de Pérez dice que la principal causa de la risa son las situaciones agradables, ya sea ver personas riéndose o hechos cómicos, pensamientos divertidos o chistes.
Según algunos psicólogos, las personas se divierten cada vez menos. Los niños entre siete y 10 años se ríen alrededor de 300 veces al día, mientras que los adultos lo hacen menos de 80 veces. Existe gente que raramente se ríe, e incluso personas que no sienten la necesidad de hacerlo.
Beneficios
• Es una forma ancestral de comunicación.
• Es bienestar emocional.
• Libera estrés.
• Produce hormonas del placer y tiene buenas sensaciones.
• Suele ser contagiosa para la interacción social.
• Desencadena empatía.
• Ayuda a tener menos arrugas en el rostro.
• Transmite alegría a quienes te rodean.
• Libera endorfinas.
Al reír trabajan menos músculos que al enojarse
La risa, al igual que el llanto, es un acto involuntario para la mayoría de personas. Su mecanismo de funcionamiento reside en la respiración, y se produce mediante interrupciones de la exhalación del aliento.
Se produce cuando un estímulo interno o externo es procesado en áreas primarias, secundarias y de asociación multimodal del sistema nervioso central. El cerebro emite el impulso de la risa para distorsionar el cuerpo y disfrutar el momento presente.
La psicóloga Catalina Mata de Pérez expresa que la risa es demostración de gozo y de alegría. “Con la cara seria trabajan más músculos faciales y si se ríe suelen trabajar menos”, dice.
Sus Tipos
ï Risa inoportuna:

Es la que aparece en un momento en que socialmente no está bien vista, por ejemplo en misa, en un funeral, en medio de una conversación o situación que no venga a cuento.
ï Risa silenciosa:
Es la típica que se experimenta en la biblioteca, cuando pasa se suele sacar la risa con el mínimo ruido posible, los labios se aprietan, la cabeza se agacha y sale mucho aire desparramado por la nariz.
ï Risa tímida-sexy:
Suele aparecer en los momentos más íntimos con tu pareja, si das juego puede ser una buena aliada para la ocasión.
ï Risa franca:
Es la sana, natural, la de verdad, espontánea, la que sale del corazón y la que ejercita. Es la que más beneficios tiene para la salud, un minuto de esta risa equivale a cuarenta y cinco minutos de relajación.
ï Risa de compromiso: 
Se da por ejemplo cuando alguien te cuenta un chiste y aunque no te haga mucha gracia se suelta.
ï Risa ruidosa:
Es muy expresiva y expansiva, la que sale a mandíbula abierta, se suelen cerrar los ojos, encogerse de hombros y echar la cabeza para atrás. También pueden aparecer lágrimas.
ï Risa cínica:
Despectiva, se usa para burlarse del otro. Se desaconseja porque causa daño emocional y porque no se obtiene nada positivo de ella.
Saber más: