10 De Los Barcos Más Antiguos Del Mundo

Todo.Mail                                                               14 de Agosto 2017


La historia naval colectiva ayudó a dar forma al mundo en que vivimos hoy, pero tristemente, gran parte de este enorme patrimonio mundial se ha perdido. Por suerte, hay organizaciones dedicadas y personas de todo el mundo que hacen todo lo posible para conservar los buques históricamente importantes. En esta lista, encontrarás naves de diferentes tipos que tienen una cosa en común: han pasado más tiempo en alta mar que la mayoría de nosotros hemos estado vivos. Aquí están 10 de los barcos más antiguos que todavía son capaces de navegar en alta mar:
 
10. MV Astoria
Tipo: Crucero marítimo
Año de construcción: 1946
Reclamo a la fama: El crucero más antiguo aún en servicio
Esta nave tiene una historia larga. Comenzando la vida en Suecia, este barco estuvo tristemente involucrado en uno de los peores desastres marítimos de la historia. En 1956, chocó con un transatlántico italiano, llamado Andrea Doria, en la niebla pesada de la isla de Nantucket. El incidente llevó al hundimiento de este último buque y la muerte de 46 personas. Sin embargo, hizo su camino de regreso a la ciudad de Nueva York, con la mayor parte de los pasajeros restantes de la embarcación a bordo. Después de eso, fue vendida al gobierno de Alemania Oriental y usada como un transatlántico, para entonces era un barco del cuartel para los solicitantes de asilo noruegos.
El siguiente capítulo de su historia la vio reconstruida en Génova, Italia y navegó como Valtur Prima a Cuba. Desde 2002, ha sido propiedad de varias líneas de cruceros, y también cambió de nombre varias veces. Otro incidente asustadizo que involucró al buque ahora conocido como MV Astoria ocurrió en 2008, cuando fue rodeada por no menos de 29 barcos piratas en el famoso Golfo de Adén. Afortunadamente, la Armada de los Estados Unidos intervino, y los piratas nunca la abordaron. Actualmente es propietaria de Cruise & Maritime Voyages, y sigue prestando servicios a algunas de las rutas de la compañía.
9. Sea Cloud
Tipo: Velero de crucero
Año de construcción: 1931
Reclamo a la fama: El barco de pasajeros más antiguo del mundo
En el momento de su construcción, Sea Cloud era el yate privado más grande de la historia. Fue construido en Alemania como barcaza para Marjorie Merriweather Post, una socialite estadounidense que era dueña de General Foods Inc. Después de que Estados Unidos entrara en batalla en la Segunda Guerra Mundial en 1941, el Sea Cloud fue ofrecido a la Marina estadounidense, pero el presidente Roosevelt lo consideró demasiado hermoso para entrar en servicio naval. Poco más de un año después, la Armada reconsideró, y entró en servicio naval como un barco meteorológico. En este punto de su historia, sus mástiles fueron removidos y fue pintado de gris. Fue la primera nave de la Armada de los Estados Unidos en tener una tripulación racialmente integrada (los Estados Unidos seguían segregados en ese momento).
Sea Cloud fue retirado del servicio militar después del final de la Segunda Guerra Mundial, y fue pintado de blanco. Su propietaria, Marjorie Merriweather Post, decidió que era demasiado caro de mantener, por lo que la cambió por un avión Vickers Viscount que poseía el gobernante de la República Dominicana, Rafael Trujillo. El barco entonces se convirtió en el yate presidencial de la República Dominicana, y fue renombrada Angelita. Después de la muerte de Trujillo, se convirtió en una nave de la escuela llamada Patria antes de ser vendido a una compañía de cruceros en 1966. El yate estuvo en el puerto durante un total de ocho años antes de ser renombrado Sea Cloud. Ha estado funcionando como crucero desde 1979.
8. Kommuna
Tipo: Buque de salvamento submarino
Año de construcción: 1913
Reclamo a la fama: La nave naval más antigua todavía en servicio en cualquier parte del mundo (excluyendo barcos con una comisión naval honoraria)
El levantamiento de submarinos rusos del fondo del mar es el nombre del juego para esta nave centenaria, que compone parte de la flota del Mar Negro de la marina rusa. El Kommuna es en realidad un catamarán de doble casco, y se estableció en San Petersburgo en 1912. Ha cargado de todo todo, desde submarinos, remolcadores, torpedos e incluso aviones estrellados durante el curso de dos guerras mundiales, y lleva otros 70 años de servicio desde entonces.
Algunos de sus momentos más decisivos fueron su participación en el Cerco de Leningrado, cuando rescató cuatro tanques, dos tractores y 31 vehículos del lago Ladoga. Habían caído por el camino de hielo, conocido como el Camino de la Vida, que resultó ser la única ruta de suministro a Leningrado (San Petersburgo) durante el asedio. Kommuna fue almacenada en 1984, sin embargo fue devuelta al servicio naval en 1999 después de una revisión completa.
 
7. Madiz
Tipo: Yate de acero
Año de construcción: 1902
Reclamo a la fama: Única nave en el mundo en recibir la clasificación + 100A1 en el Lloyd's Shipping Register
Este hermoso yate fue diseñado en la primera oficina de diseño del mundo que fue creada exclusivamente para yates. Su diseñador, G. L. Watson, diseñó muchos exitosos America's Cup yates de carreras. Es la última nave sobreviviente que ha sido diseñada por él personalmente. Es la única nave en el mundo que tiene la clasificación que hace en el mundialmente famoso Lloyd's Shipping Register.
Fue construida en el Firth of Clyde en Escocia. Su primer propietario, James Coats Junior, sólo la disfrutó durante una década antes de su fallecimiento. Sirvió como yate de patrulla auxiliar durante la Primera Guerra Mundial, y como Royal Patrol Yacht durante la Segunda Guerra Mundial. Se sabe que el Rey Jorge VI, la Reina Madre y la Reina Isabel II la han usado en varias ocasiones. Se cree que Madiz es uno de los dos barcos activos que participaron en la Batalla del Atlántico. Desde las guerras mundiales, ha pasado por muchas posesiones diferentes y cambios de nombre.
6. Elissa
Tipo: Barca de tres mástiles
Año de construcción: 1877
Reclamo a la fama: Una de las cuatro barquitas de tres mástiles del siglo XIX que siguen navegando
Elissa fue construida en Aberdeen, Escocia al final de la era del buque de vapor. Ha navegado bajo banderas marítimas británicas, noruegas y suecas durante su historia. En 1970, estaba languideciendo en un patio de salvamento en el puerto griego de Piraeus, esperando a ser desguazada. Afortunadamente, fue comprada en nombre del Museo Marítimo de San Francisco, antes de ser vendida a sus actuales propietarios, la Fundación Histórica Galveston, en 1975.
En años subsecuentes, fue restaurada y preparada para un remolque del océano. El gran día finalmente llegó en 1979, y Elissa fue remolcada a los Estados Unidos. Otros seis años más tarde, hizo su primer viaje como un barco restaurado, y navegó continuamente hasta 2011 antes de que necesitara el trabajo de reparación para un casco corroído. Todavía navega de vez en cuando.
5. James Craig
Tipo: Barca de tres mástiles
Año de construcción: 1874
Reclamo a la fama: La más antigua barca de tres mástiles existente en el mundo
Uno de los más poderosos buques de carga del siglo XIX logró navegar alrededor del Cabo de Hornos no menos de 23 veces en 26 años antes de ser vendido a un australiano con el nombre de James Craig. De 1905 a 1911, el James Craig navegó transportando carga de Australia a Nueva Zelanda. Lamentablemente, debido a la competencia de los buques de vapor en el momento, terminó como un collier, antes de ser abandonado por completo.
Fue hundida por los pescadores en 1932 antes de ser levantada en 1972 y remolcada a Hobart para las reparaciones iniciales. Su siguiente parada fue Sydney en 1981, donde permaneció durante un total de 25 años siendo meticulosamente restaurada. A pesar de que todavía está en Sydney, ha estado navegando regularmente desde la finalización de su restauración en 2001, e incluso ha navegado todo el camino de vuelta a Hobart no menos de cuatro veces desde entonces.
4. El Mahrousa
Tipo: Superyate
Año de construcción: 1865
Reclamo a la fama: El yate activo más viejo del mundo
El Mahrousa es el yate presidencial egipcio, y llevó no menos de tres líderes políticos egipcios al exilio durante su historia increíblemente. Lo que es más, es que era el yate más grande del mundo durante un increíble record de 119 años antes de ser eclipsado por el Príncipe Abdulaziz en 1984.
En el día de hoy, sólo va al mar alrededor de tres veces al año. Sigue siendo utilizada como un yate presidencial, y un punto culminante de su historia reciente era su participación en la inauguración del nuevo canal de Suez de nuevo en agosto de 2015.
3. Star of India
Tipo: Windjammer
Año de construcción: 1863
Reclamo a la fama: La nave más antigua del mundo que sigue navegando regularmente
Este barco es el buque mercante de hierro más antiguo del mundo que aún está a flote. Comenzó la vida en la Isla de Man, siendo lanzada bajo el nombre Euterpe. Tenía una carrera completa navegando en alta mar entre el Reino Unido, la India y Nueva Zelanda.
En su viaje inaugural, chocó con un bergantín español de la costa de Gales, haciendo que la tripulación se amotinara. En su segundo viaje, la tripulación se vio obligada a cortar sus mástiles debido a un fuerte vendaval mientras navegaba en la bahía de Bengala. Se convirtió en la estrella de la India en 1901 después de ser vendido a la asociación de los empacadores de Alaska, y fue utilizado para transportar a trabajadores y salmones enlatados entre Oakland, California y Nushagak en el mar de Bering. Fue restaurado en los años 60 y puede ser visto a menudo navegando de la costa de su puerto casero de San Diego.
 
2. Charles W. Morgan
Tipo: Buque ballenero
Año de construcción: 1841
Reclamo a la fama: La nave mercante superviviente más antigua del mundo
Aunque este barco tiende a pasar gran parte de su tiempo amarrado, en realidad puede navegar, y esto es porque pasó por una restauración completa que duró desde 2010 hasta 2014. Durante el último año, se embarcó en una exitosa gira por el puerto De Nueva Inglaterra.
Durante su vida activa, Charles W. Morgan fue un barco ballenero que hizo 37 viajes que van en la longitud de 9 meses a cinco años. Una de sus tripulaciones sobrevivió a un ataque de caníbales en el Pacífico Sur en un viaje. Aunque es una cosa espantosa a considerar, trajo a casa más de 150,000 libras de ballena y más de 54,000 barriles de aceite de ballena a su puerto de origen de New Bedford, Massachusetts.
1. USS Constitution
Tipo: Fragata pesada de tres mástiles
Año de construcción: 1797
Reclamo a la fama: el buque naval comisionado más antiguo del mundo, el buque más antiguo del mundo

EL USS Constitution es un símbolo del orgullo nacional enorme para los americanos, remontándose a los días de los padres fundadores. De hecho, fue el propio presidente George Washington quien la nombró. Luchó durante la Guerra de 1812 contra los británicos, antes de servir en el Mediterráneo y Escuadrones del Pacífico.
Estuvo en el servicio activo por más de 100 años de su historia, y más recientemente fue devuelta a una condición navegable después de la propuesta del Comandante Naval David Cashman para asegurarse de que podía viajar bajo su propio poder para conmemorar su 200 aniversario en 1997. Es un icono entrañable del poder militar de los EEUU, y hoy se puede encontrar amarrado en el muelle uno del patio de marina de guerra de Charlestown en Boston.