Afirman acuerdo con Haití iniciará en septiembre

Listin Diario                                                     14  de  Agosto  2017


  • Afirman acuerdo con Haití iniciará en septiembre
    José del Castillo Saviñón, presidente del Indotel.
Carolis Mella
carolis.mella@listindiario.com
Santo domingo
El presidente del Instituto Nacional de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñón, anunció que el acuerdo que busca solucionar el problema de interferencias de emisoras haitianas al país, entrará en vigencia a partir de septiembre de este año.
Afirmó que la entidad se reunió con las autoridades haitianas del Consejo Nacional de las Telecomunicaciones (Conatel), y acordaron reactivar y renegociar los planteamientos del pacto, que se firmó en 2007.
Del Castillo Saviñón adujo que, unas 233 emisoras haitianas crean interferencias en el espacio radioeléctrico dominicano, en especial en la zona fronteriza.
Explicó que en el encuentro acordaron la firma de un nuevo protocolo, que incluye el establecimiento de un grupo de trabajo y un estudio, que será un mapeo del origen de las emisiones para tomar las disposiciones regulatorias referentes a la calibración de los equipos, de los transmisores y la orientación de las antenas de radiofrecuencias.
Mediante el convenio también se prevé solucionar interferencias en empresas telefónicas haitianas, lo que afecta la zona fronteriza debido a que Indotel recibió denuncias de ususarios que se han visto obligados a usar sus celulares en modo ‘roaming’, generando mayores cargos.