Apuestan a la transparencia en las instituciones públicas

Listin Diario                          10  de  Agosto  2017

  • Apuestan a la transparencia en las instituciones públicas
    Visita. La directiva de la Digecog visitó ayer las instalaciones del LISTÍN DIARIO y explicó el trabajo que realiza.
Sergio Cid Solano
sergio.cid@listindiario.com
Santo Domingo
El valor de la contabilidad dentro de una institución pública es tan importante como el valor que tiene para las empresas privadas a la hora de hablar de transparencia.
En una entrevista para LISTÍN DIARIO, el director general de Contabilidad Gubernamental (Digecog), Rufino Acosta Luciano, explicó la importancia de esta dependencia del Estado en busca del buen manejo de los fondos públicos.
El titular de Digecog indicó que a través de las funciones de la entidad se pretende administrar un sistema único de contabilidad para todo el sector público.
Expresó que el papel que juega la Digecog a favor de afianzar la transparencia gubernamental es preponderante, ya que mediante las normas y procedimientos que dicten servirán para el registro de todos los hechos económicos para que se produzcan informaciones objetivas e integradas para la rendición de cuentas y una eficiente gestión.
Aseguró que la Digecog ha emitido una serie de manuales y procedimientos que sirven de guía para que las instituciones públicas realicen los registros de sus transacciones y elaboren los estados financieros correspondientes, los cuales deberían ser emitidos cada mes.
Sin embargo, Acosta manifestó que en el caso de los gobiernos locales (alcaldías) solo entregan su contabilidad cada seis meses, situación que dificulta mantener la transparencia como se lo ha propuesto la Digecog.
El funcionario sostuvo que otra de las dificultades que enfrentan es la falta de comunicación que se produce al momento del cambio de gestión en los ayuntamientos, ya que el personal entrenado a cargo de las finanzas es removido.
No obstante el director de la Digecog destacó que la institución ha tenido múltiples encuentros grupales y directos con los técnicos de las áreas administrativas y financieras de las entidades públicas, manteniendo mayor concentración y frecuencia en las unidades del Gobierno Central y el sector descentralizado.
Avances de la Digecog
Rufino Acosta Luciano resaltó que los avances obtenidos en materia de Contabilidad Pública han venido de la mano con el fortalecimiento institucional alcanzado por la entidad.
Expresó que en la actualidad la Digecog exhibe una puntuación de 100% de cumplimiento a los requerimientos del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (Sismap), administrado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), que entre otras variables mide: Planificación de Recursos Humanos, Estructura de Cargos y Manual de Cargos, Organigrama (Estructura Organizativa), Manual de Funciones y Mapa de Procesos.
Asimismo, refirió que en el Portal de Transparencia, la (Digecog) está evaluada con 99% de cumplimiento con los indicadores de transparencia, exigidos por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental.
(+) INICIATIVAS IMPULSADAS A TRAVÉS DE DIGECOG
El director de la Digecog, Rufino Acosta Luciano manifestó que la dependencia gubernamental tiene en carpeta promover la contabilidad pública en las universidades a través del programa (Aula Digecog), iniciativa que buscar dar a conocer los avances de la contabilidad en las universidades y liceos técnicos.
Explicó que también implementarán el “Salón de Pasantías”, programa que brindará la oportunidad a estudiantes de contabilidad realizar sus prácticas dentro de la institución.
Acosta indicó que su gestión trabaja para lograr un reforzamiento en el program curricular de las universidades donde se imparte la carrera de Contabilidad para que los egresados salgan con una mejor noción de la misma.